¿Le quieren mover piso a estatua de Belalcázar en Cali? abren debate

¿Le quieren mover piso a estatua de Belalcázar en Cali? abren debate

Alcaldía le puso manto para significar protección por comentarios de réplica de acto en Popayán.

Estatua de Sebastián de Belalcázar en Cali

Estatua de Sebastián de Belalcázar en Cali

Foto:

Santiago Saldarriaga

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de septiembre 2020 , 04:26 p. m.

A la misma hora que en Popayán se encendía debate por la derribada de la estatua de Sebastián de Belalcázar en Popayán, la carta de un colectivo de pensadores llegaba al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

La misiva plantea sacar esa historia inmovilizada en monumentos y estatuas para analizarla en aulas, plazas, bares, esquinas y cocinas.

“Nos limitamos a motivar respuestas o preguntas (individuales o colectivas) con algunos elementos teóricos e históricos para ampliar información a personas y entidades interesadas”. La carta es del colombo-francés Ives Moniño, doctor en filología; Salomé Rodríguez, doctora en Arte; el ingeniero Alejandro Saucedo; y el arquitecto Gustavo Adolfo Vivas, quien estuvo vinculado a universidad Politécnica de Valencia.

Estatua de Sebastián de Belalcázar en Cali

Vigilancia a estatua de Sebastián de Belalcázar en Cali

Foto:

EFE

Desde la noche del domingo la Alcaldía cubrió con tela blanca la estatua de Belalcázar. Fue una manera de prevenir ataques, pero sobre todo de poner sobre la mesa el tema.

El secretario de Cultura de Cali, José Darwin Lenis, dijo que “está abierta la discusión”.

Para el concejal Roberto Rodríguez habría extralimitación de funcionarios del gobierno distrital, al proponer un debate público. El tema le compete al Ministeriio de Cultura. “Lo que se está haciendo es generar una acción en contra de un monumento que se instauró en ese sitio desde 1937”.

Después de la derribada de la estatua en Popayán corrieron rumores. El secretario de Seguridad local, Carlos Rojas, dispuso un equipo para evitar atentado contra Belalcázar y se pueda conversar en paz. “Si hay un debate podemos abrir espacios de diálogo”.

Lenis dijo que el análisis podría considerar la permanencia, el traslado o la llegada de otros símbolos de ciudadanías que no se sienten incluidas.

Gustavo Álvarez Gardeazábal recordó que ha escrito siempre “de la falsa historia de Belalcázar, desde órdenes de la cruz y espada que nos conquistaron y colonizaron.

"Cuando llegó era Sebastián Moyano y venía de matar a garrote a un hermano. Cuando a un criminal se le tumba la estatua hay un alto significado que ojalá el pais y mundo lean”, dijo.

En redes, Francisco Hurtado, un tuitero e ingeniero, preguntó: Por qué mejor en lugar de destruir, no generamos los espacios donde podamos construir estatuas que rindan homenaje a nuestro pasado indígena? En Cali hay espacio de sobra para eso".

Francia Márquez, premio Nobel Ambiental y presidenta del Consejo Nacional de Paz, respondió: “Porque solo hasta que el pueblo indígenas derribó la estatua de Belalcázar, se dieron cuenta que había otra historia por dignificar. Antes de hecho estaban bien tranquilos y cómodos con la historia del opresor".

Académicos señalaron diferencia de actitudes de los alcaldes de Cali y Popayán, este último ofreció recompensa por quienes tumbaron la estatua.

Como casi todos los eventos de la vida, hay dos o más caras: Es condenable atentado contra patrimonio, pero es también saludable empujón para abordar debate histórico, étnico, social y cultural

El arquitecto Vivas dijo que el debate se pudo quedar en bandejas de no leídos o borrados, si los indígenas no hubieran hecho el acto en Popayán. “Como casi todos los eventos de la vida, hay dos o más caras: Es condenable atentado contra patrimonio, pero es también saludable empujón para abordar debate histórico, étnico, social y cultural, arrinconado en Popayán, Cali y otras ciudades iberoamericanas desde hace más de 5 siglos”.

En la tela se dejaron mensajes, como “memoria colectiva”, “verdad”, “no más racismo” y “etnicidad”.

En 2010, alumnos de la Universidad de San Buenaventura pusieron perfomance ‘Le arrancamos el brazo a Sebastián’. Desde entonces se anidaban propuestas y mensajes distintos a los tradicionales.

De octubre a noviembre de 2019, en Chile fueron derribadas 70 estatuas, entre ellas, la de Pedro de Valdivia en Temuco Cristóbal Colón también fue al suelo en Chile, donde se dice que se desmonumentalizaron figuras icónicas violentas.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.