Primeras hipótesis de la masacre de cinco menores de edad en Cali

Primeras hipótesis de la masacre de cinco menores de edad en Cali

Ofrecen recompensa de $ 200 millones para hallar a los autores del hecho que enluta al Valle.

La Policía busca dar con el paradero de los homicidas.

La Policía busca dar con el paradero de los homicidas.

Foto:

Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

Por: Cali
12 de agosto 2020 , 09:05 p. m.

Tres hipótesis manejan las autoridades en la masacre de cinco menores, con edades entre 14 y 16 años, en el barrio Llano Verde. 

(Le puede interesar: Amenazan de muerte a modelo por falso contagio de covid-19)

Una de esas hipótesis tiene que ver con un supuesto reclutamiento por parte de bandas delincuenciales y criminales en el oriente de Cali. En esta hipótesis también aparece el elemento de que los habrían asesinado por no acceder a las intenciones de de estos grupos para que fueran parte de los mismos.

La segunda hipótesis tendría relación con haber sido víctimas de supuestos grupos de exterminio,
que la población conoce como de 'limpieza social'. 

(Lea también: Cacerolazo en cárcel de Cúcuta: confirman ocho muertes por covid-19)

Otra hipótesis que está rondando por parte de allegados de estos cinco menores sería que ellos se habrían ido a elevar cometas en la tarde del martes, 11 de agosto, y que se habrían ido a comer caña. De allí que sus cuerpos aparecieron en un cañaduzal. Estos allegados creen que los adolescentes habrían ingresado a un predio particular y que habrían sido confundidos con delincuentes.

Arley Cárdenas, tío de uno de los menores que tenía 15 años, dijo que entre las 3 y las 6 de la tarde de ese martes, los cinco adolescentes habían desaparecido. Juan David Ibarra señaló que su hijastro y los demás muchachos dijeron a sus familias que se iban a comer caña.

Sandra Perlaza, madre de una de las víctimas, un menor de 16 años, dijo que su hijo era un muchacho muy casero y que se mantenía jugando fútbol. "No le conocí vicios a mi hijo. Pasaron las 2 de la tarde del martes y yo me puse a buscarlo. Le gustaba mucho jugar fútbol, jugar basquet y el  baile callejero". 

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, señaló que se están haciendo todas las indagaciones y con la Fiscalía con todo su equipo de investigadores para esclarecer el hecho. Dijo que se busca combatir los delitos por parte de estructuras criminales y delincuenciales en la capital del Valle del Cauca. 

Ospina sostuvo que se trabaja con la Policía Metropolitana de la ciudad para dar con los autores de este hecho que conmocionó a toda Cali. 

(Le sugerimos leer: Conmoción por masacre de cinco jóvenes en el oriente de Cali)

La Policía Metropolitana de Cali ha señalado, además,  que el microtráfico es uno de los fenómenos que se presenta asociado a bandas delincuenciales, pero enfatizó en que el tema de las drogas ya no es como en las décadas de los 80 y los 90 con los grandes carteles.  

Por su parte, el concejal Fernando Tamayo indicó que los jóvenes de Llano Verde están en una zona donde hay grupos que promueven actividades ilícitas, "muchas veces, incluso, generando desplazamiento forzado a quienes se negaban a participar". Sostuvo que esta masacre fue una "crónica de una muerte anunciada". 

(Le recomendamos: Millonaria recompensa para aclarar la masacre de cinco jóvenes en Cali)

El cabildante afirmó: “El pasado 23 de enero, en plenaria del Concejo, cuando Carlos Rojas se presentó como secretario de Seguridad y Justicia de Cali, alerté la situación de Llano Verde".

Anotó que en la comuna 15, según información de líderes del sector, "están llegando bandas organizadas muy poderosas que se quieren hacer a los negocios del microtráfico y el ‘gota a gota’, con el posible desplazamiento de quienes ejercían estas actividades ilícitas. El resultado es una guerra cruenta por el poder”. 

Están llegando bandas organizadas muy poderosas que se quieren hacer a los negocios del microtráfico y el ‘gota a gota’ (...) El resultado es una guerra cruenta por el poder

Para el concejal se necesitan ejercer acciones contundentes para estabilizar la seguridad de la zona. Entre ellas, la militarización de la comuna, dado que el personal de la Policía es insuficiente.

Tamayo dijo que Cali tiene 179 policías por cada 100.000 habitantes, cuando lo recomendado según la Organización de Naciones Unidas (ONU) es 300 policías por cada 100.000 habitantes. "Eso nos deja con un déficit de 2700 policías. Puede que no sea la solución definitiva, pero puede ser el punto de partida de la solución”, explicó el concejal del Partido Conservador".

Añadió que se requiere más inversión en seguridad. "La Alcaldía de Cali tiene presupuestado el 1,3 por ciento de su inversión del plan de desarrollo para temas de seguridad, lo que significa 267.000 millones de pesos en el cuatrienio".

Tamayo dijo que esta cifra puede aumentar si el crédito público que el alcalde Jorge Iván Ospina propone para mejorar la inversión local se destine, en una parte, para comprar tecnología asociada a la seguridad, como más cámaras de videovigilancia y tecnología para hacer inteligencia.

“Insisto en mi llamado al Ministerio de Defensa para que asuma todo el costo del sostenimiento de la Policía, con lo cual nos permitirá liberar $25.000 millones para inversiones en seguridad. La delincuencia solo es posible atacarla con recursos”, aseguró Tamayo. 

Más noticias de Cali

Jóvenes asesinados en masacre de Cali eran amigos y salieron juntos

¡Qué susto! Familia de Cali encontró un tigrillo viviendo en su baño

Revise cuándo le toca 'pico y cédula', y pico y placa al 31 de agosto


CALI

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.