Estado pedirá perdón por crimen de periodista en Cali

Estado pedirá perdón por crimen de periodista en Cali

El acto se cumplirá este lunes en auditorio del Museo La Tertulia.

Gerardo Bedoya, abogado y economista

Gerardo Bedoya, abogado y economista, fue director de opinión y escribía su columna ‘Textos’ dos veces a la semana.

Foto:

Cortesía 'El País' de Cali

Por: Cali
30 de septiembre 2019 , 06:49 a.m.

El Gobierno reconocerá fallas en la investigación por el asesinato en 1997 de Gerardo Bedoya Borrero, editor de Opinión del diario ‘El País’ de Cali.

El Estado pedirá perdón público este lunes por el asesinato del periodista Gerardo Bedoya Borrero, editor del diario ‘El País’ de Cali, quien en sus columnas rechazaba los carteles del narcotráfico y sus nexos con la política colombiana.

El acto público que tendrá lugar en la Cinemateca del museo La Tertulia de Cali se da luego de que el Gobierno y la SIP, en el marco del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, firmaran el 16 de agosto pasado un acuerdo sobre un reconocimiento y perdón por el crimen.

El Estado reconocerá su responsabilidad en las fallas de la investigación del homicidio, adoptará medidas de reparación moral y económica para las víctimas, y se comprometerá con su obligación de investigar, juzgar y sancionar a los responsables del asesinato, además de otras acciones a modo de homenaje.

El crimen ocurrió el 20 de marzo de 1997, cuando Bedoya Borrero, de 54 años, ferviente seguidor del conservatismo, había arreciado sus críticas a través de dos columnas semanales, en especial tras el asesinato de su mentor en el periodismo y amigo Álvaro Gómez Hurtado.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), presidida por María Elvira Domínguez –directora de ‘El País’–, considera que este acto público es “un nuevo paso en contra de la impunidad y la violencia que afecta a los periodistas”. “Es doblemente satisfactorio que la familia tenga algo de sosiego, pero, además, para los periodistas del diario que dirijo, donde Bedoya dejó una huella especial en una época difícil para Cali”, afirmó.

La SIP presentó su investigación sobre la muerte de Bedoya en 1999 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Allí evidenciaba que las pesquisas por el homicidio se centraron en hipótesis relacionadas con la vida personal del periodista, desestimando aquellas que señalaban el ejercicio de su profesión.

“Los hechos que envolvieron el crimen de Bedoya no se encuentran completamente detallados en ninguna de las fuentes consultadas debido a la ineficiencia con la cual fue desarrollada la investigación durante los primeros años”, sostiene el organismo.

Uno de los argumentos para descartar que el crimen tuviera conexión con su tarea periodística era que Bedoya nunca había hablado de amenazas contra su vida.

REDACCIÓN CALI

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.