Secciones
Síguenos en:
'Esmad entró violento a despejar vía y había acuerdo humanitario'
Casco urbano de Calima El Darién.

Casco urbano de Calima El Darién.

Foto:

Gobernación del Valle del Cauca

'Esmad entró violento a despejar vía y había acuerdo humanitario'

Alcalde de Calima El Darién rechazo acciones que terminaron con tres heridos, tras confrontación.

El alcalde de Calima El Darién, Martín Mejía, dijo que unidades del Escuadrón Antidisturbios (Esmad) de la Policía habría cometido presuntos excesos de poder hacia la ciudadanía, incluyendo indígenas, hechos que dejaron tres heridos.

El alcalde de Calima El Darién, Martín Mejía, dijo que unidades del Escuadrón Antidisturbios (Esmad) de la Policía habría cometido presuntos excesos de poder hacia la ciudadanía, incluyendo indígenas, hechos que dejaron tres heridos.

(Lea también: Lucha por gasolina con pico y placa y entre basuras en Cali) 

"El Esmad entró de una forma violenta para abrir la vía. No es justo que nosotros los alcaldes quedemos en la mitad, que vayamos a dar la cara y buscar la solución de un problema y luego quedemos como los malos del paseo", sostuvo el alcalde de este municipio en el centro vallecaucano y un atractivo turístico por el lago del mismo nombre.

(Lea ambién: Cali: estos son puntos de bloqueos y concentraciones este 9 de mayo

Explicó que ya se había acordado con los manifestantes un corredor humanitario para traslado de alimentos, oxígeno y medicinas, fue un acuerdo en el que también está la comunidad internacional.

El despeje generó choques  que dejaron heridos a dos indígenas emberas chamí y a un campesino de la población

Sin embargo, según Mejía, el Esmad habría llegado con violencia para despejar el paso, lo que generó choques que dejaron heridos a dos indígenas emberas chamí y a un campesino de la población.

"Hago un llamado a respetar la vida. Estos muchachos no están armados y no tienen cómo defenderse. Esta no es la forma de hacer la paz", dijo Mejía y es el mismo llamado de los alcaldes en el Valle, entre ellos, el de Cali, Jorge Iván Ospina. 

Ospina le recordó el jueves al ministro de Defensa, Diego Molano, que estos corredores humanitarios son resultado de acuerdos pacíficos con la comunidad que está ejerciendo su derecho a la protesta con la Gobernación, la Arquidiócesis, la ONU, la OEA y otros garantes de derechos humanos. El mandatario dijo que estos manifestantes son distintos de los que han causado miedo, con ataques, quemas y disparos hacia la población.

"Grupos armados están buscando desestabilizar la institucionalidad bajo una nueva doctrina de guerra para crear anarquía. Cai está bajo ataque", dijo Ospina.

El miércoles, Alcaldía de Buga rechazó gases lacrimógenos y presuntos abusos hacia la comunidad de los barrios Aures y Palo Blanco de esta localidad del centro del Valle del Cauca. Hubo niños y ancianos que salieron afectados. 

(Le puede interesar: Paro: '¡No más balas, no nos disparen, no ataquen misión médica)

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.