'Escombros, No Más', intervención que busca rescatar espacios de Cali

'Escombros, No Más', intervención que busca rescatar espacios de Cali

La Universidad San Buenaventura mostrará la gran problemática de la escombrera en la Carrera 50.

A Cali le nació un cerro de escombros

En el oriente de la ciudad, en La Escombrera de la Carrera 50, los habitantes constantemente piden a las autoridades soluciones sobre las basuras que a diario se arrojan.

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / EL TIEMPO

Por: Cali
26 de octubre 2018 , 05:30 a.m.

La carencia de un sitio adecuado para los escombros y basuras de la ciudad de Cali, tiene a punto de colapsar la escombrera ubicada en la autopista suroriental con carrera 50, donde diariamente llegan cientos de metros cúbicos de residuos sólidos, domésticos, de construcción y demoliciones.

Como estrategia para concientizar a la población y a los organismos gubernamentales sobre la afectación de los escombros y para promover la reutilización de estos, 25 jóvenes de arquitectura de la Universidad San Buenaventura llevarán a cabo la intervención estética ‘M3 Metabolismo Urbano’ este viernes en tres puntos de la ciudad.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Ekoletivo Arte Público y es dirigido por la docente de arte Adriana Mendoza Acuña de la universidad. Además de la intervención de UAESPM.

La Escombrera que ha afectado directamente a las comunas 10, 15, 16 y 17 constantemente arroja inseguridad, enfermedades, drogadicción y accidentes de tránsito, entre otras problemáticas que constantemente tienen que vivir los habitantes.

De acuerdo con Alejandro Arias, director de la Unidad Administrativa de Servicios Públicos Municipales, actualmente hay una acumulación de 18 mil metros cúbicos de residuos.

Actualmente hay una acumulación de 18 mil metros cúbicos de residuos

“Los 400 metros cúbicos diarios de escombros que llegan al sitio de transferencia de la autopista suroriental con carrera 50, ha desbordado su capacidad para recibirlos, lo que está a punto de un colapso”, manifestó Arias.

En la intervención realizarán un performance para visibilizar la escombrera debido a la ocupación del espacio público con una mezcla de residuos sólidos domésticos, de construcción y demolición depositados por particulares que rompen con el valor paisajístico de la ciudad.

Dentro de la actividad, también llevarán a cabo una intervención estética con Arte Povera para hacer uso de los materiales encontrados en el lugar y representar la problemática en el sitio.

Alejandra Londoño, estudiante que hace parte del proyecto, afirma que estas basuras impiden el acceso al espacio y condicionan la posibilidad de intervenir el sector para el mejoramiento de la ciudad.

Estudiantes de arquitectura de la Universidad San Buenaventura

Los estudiantes sostendrán maquetas de la ciudad, haciendo conciencia sobre el impacto de los escombros.

Foto:

Universidad San Buenaventura

"Pretendemos exponer las posibilidades que hay en la reutilización de dichos residuos y lo ideal no está en trasladar el problema, sino en el planteamiento de un plan de ciudad que pueda acoger modelos internacionales para generar materiales de construcción, lo que en cierta forma ayudaría a disminuir costos en el traslado de escombros, futura recolección y el desperdicio mismo", añadió la estudiante Londoño.

El gasto anual generado en la producción de escombros que terminan como simples desechos podría ser remplazado por la reutilización de estos, la cual se argumenta en el hecho de que reciclar un 15 por ciento de escombros puede generar más de 9.800 millones de pesos anuales que podrían destinarse a la educación, Salud o demás problemáticas de la ciudad.

"El escombro o residuo puede ser utilizado o aprovechado en varias etapas productivas desde una propuesta arquitectónica donde sea sostenible y se le de un buen manejo. Desde la profesión puede haber un futuro sostenible si se hace de manera correcta, ya que el 50 por ciento del impacto negativo sobre la contaminación mundial es responsabilidad de la arquitectura", agregó Daniel Hernandez, estudiante que también hace parte del proyecto. 

Escombrera

Así se veía la escombrera de la carrera 50 con avenida Ciudad de Cali en abril pasado.

Foto:

Juan B. Díaz, archivo ET

Pretendemos exponer las posibilidades que hay en la reutilización de escombros y hacer un plan de ciudad que pueda acoger modelos internacionales para generar materiales de nuevos

La intervención se llevará a cabo en el Paseo Bolívar de 7 a. m. a 9 a.m. y de 12 del medio día hasta las 2:30 p. m. En el Centro Cultural de Cali estará de 10 a. m. a 11:30 a. m. Y finalmente, en la Escombrera de la Carrera 50, mostrarán 4 cubos de colores fluorescentes que ilustraran el 'M3 Metabolismo', para que las personas puedan dimensionar la problemática. 

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.