¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Entre la caña hay 37 especies de abejas y 5 no tienen aguijón

Corredor biológico

Corredor biológico

Foto:Procaña

Procaña, gremio de cultivadores, destaca el papel de las abejas en la caña y la alimentación.

cali
Este 20 de mayo de 2022, Día Mundial de las Abejas, Procaña invita a tomar conciencia sobre la importancia de las polinizadoras y su contribución al desarrollo sostenible.
El sector para atender la la necesidad de sostener las poblaciones de abejas y otros organismos benéficos, el sector tiene en marcha el proyecto Caña Biodiversa,
La Asociación Colombiana de Productores y Proveedores de Caña de Azúcar (Procaña), bajo la dirección de Martha Betancourt, destaca como "la polinización es uno de los procesos más importantes de la naturaleza ya que contribuye a mantener la biodiversidad del planeta. Se estima que el 90 por ciento de las plantas con flores dependen de la polinización para reproducirse; aun así, este importante proceso a menudo se pasa por alto".
Las abejas silvestres, la meliponicultura y la apicultura contribuyen a mantener los ecosistemas, ya que la polinización ayuda a dispersar las especies vegetales, lo que a su vez contribuye a conservar la biodiversidad. 
"Procaña se une este 20 de mayo a la celebración del Día Mundial de las Abejas, recordando que en los corredores biológicos y en otras coberturas de vegetación natural que se encuentran en los cultivos de Caña de Azúcar, viven y encuentran recursos las abejas nativas, de esta forma hacemos un aporte a la biodiversidad y a la región", dijo la vocera gremial. 

Atendiendo a la necesidad de sostener las poblaciones de estas abejas y de otros organismos benéficos, el sector tiene en marcha el proyecto Caña Biodiversa

“Atendiendo a la necesidad de sostener las poblaciones de estas abejas y de otros organismos benéficos, el sector tiene en marcha el proyecto Caña Biodiversa, el cual busca la restauración de corredores ribereños para darle refugio a esta biodiversidad funcional en el valle del río Cauca; programa liderado por Cenicaña y que cuenta con el apoyo de ingenios y cultivadores de Caña”, apunta la directora ejecutiva de Procaña.
En la actualidad el proyecto Caña Biodiversa ha realizado procesos de restauración en 28 predios, rehabilitando corredores ribereños y otras coberturas de igual importancia para refugiar fauna, en un área aproximada de 17 hectáreas.
Abeja sin aguijón Nannotrigona

Abeja sin aguijón Nannotrigona

Foto:Cenicaña

“Durante este proceso se ha contado con el apoyo de los diferentes gremios del sector de la agroindustria de la Caña, del Ejercito Nacional (batallón de desminados), de algunas alcaldías y de la autoridad ambiental del Valle del Cauca, CVC. Adicionalmente, a través de los inventarios de diversidad se han detectado 37 morfoespecies (4 sociales y 33 solitarias) de abejas silvestres, 5 de estas especies pertenecientes al grupo de abejas nativas sin aguijón (Apidae: Meliponini), las cuales son fundamentales para la polinización de muchas especies del bosque seco tropical de la región” añade Leonardo Fabio Rivera Pedroza, entomólogo de Cenicaña.
En los cultivos de Caña se han identificado 37 especies, 5 de ellas pertenecientes al grupo de abejas nativas sin aguijón.
Los expertos cuentan que en la actualidad, las abejas dependen de la humanidad para proteger su medio ambiente, pero se depende de ellas para polinizar muchos de los productos alimenticios y muchas de las especies de plantas de los bosques nativos.
Las prácticas agrícolas sostenibles ayudan a proteger las poblaciones de abejas silvestres al reducir la exposición a factores externos y al fomentar la diversificación del agropaisaje, insiste Rivera.

Lea más noticias de Colombia

cali
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO