En Cali habrá ley seca hasta el lunes para bajar contagios de covid-19

En Cali habrá ley seca hasta el lunes para bajar contagios de covid-19

La Secretaría de Seguridad y Justicia adoptó la medida y sigue evaluando la del toque de queda.

Secretaria de Salud recorre barrios de  Cali considerados focos de Covid-19

La Secretaria de Salud recorre barrios de Cali considerados focos de Covid-19

Foto:

Santiago Saldarriaga Quintero / EL TIEMPO

Por: CALI
23 de abril 2020 , 07:49 p.m.

Transmisión comunitaria del covid-19. Esas cuatro palabras, que al pronunciarlas producen algo de miedo, son la base con la que las autoridades de Cali decidieron ayer decretar la ley seca en toda la ciudad desde la 6 p.m. desde mañana viernes y hasta las 6 a.m. del lunes próximo.

Y es que en el reporte del Ministerio de Salud de la tarde de ayer, el Valle del Cauca apareció con 775 casos y 47 personas fallecidas. En Cali está la inmensa mayoría de personas contagiadas, así como las fallecidas.

La mencionada medida será adicional al pico y cédula, para mercar, cancelar facturas de servicios públicos y hacer diligencias bancarias, y el pico y vida, con el cual se busca disminuir el número de vehículos en las calles, y por ende de personas.

“Una de estas medidas que ya estamos evaluando, para tomar la decisión es la ley seca, ya que hemos recibido muchas quejas a través de la línea 123, de los recorridos de control y de denuncias de la misma comunidad sobre la violación al aislamiento preventivo obligatorio. Producto de estos ejercicios de control, se han impuesto 40 sanciones y esperamos que ante las evidencias de los hechos creo que es conveniente asumir la prohibición del expendio y consumo de licor en todo tipo de espacios", afirmó el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Rojas.

La segunda medida que evalúa la administración municipal es el toque de queda, pero esta se discutirá de acuerdo a los resultados con la ley seca.

Y es que la Alcaldía de Cali tiene bajo la lupa 12 sectores del sur oriente de la capital del Valle por ser los más afectados según el reporte de la Secretaría de Salud. En esos es donde esa Secretaría ha hecho tamizajes para detectar personas con síntomas que podrían indicar que son portadores del virus.

Además, de esos sectores se levantó una cartografía y ya se definieron líderes que coordinarán directamente los operativos y las acciones de presencia institucional.
“A partir de los análisis realizados directamente en el territorio, con los equipos que monitorean en campo, lo que está sucediendo en algunos sectores, es que hay mucha gente movilizándose, de allí que vamos a tener toque de queda a fin de evitar el riesgo de contagio”, había explicado Rojas.

Se reducen los delitos

Sin embargo, la cuarentena ha servido para que desciendan las tasas de delitos. De acuerdo con el programa Cali Cómo Vamos, entre el 20 de marzo y el 6 de abril se registraron 20 homicidios, 25 menos que los presentados en el mismo periodo de 2019. Catorce de estos casos ocurrieron durante los fines de semana, los seis restantes en el transcurso de la semana.

Las lesiones personales también disminuyeron en el mencionado periodo en la ciudad. Se registraron 405 denuncias, cifra que representó una reducción de 330 denuncias frente al mismo mes del 2019. Además, se registraron 375 denuncias de violencia intrafamiliar, 75 menos que en el mismo periodo anterior.

Cali Cómo Vamos también informó que en la cuarentena hay una reducción de las denuncias de todos los tipos de hurto en la ciudad. Con 922 denuncias de hurto a personas 817 menos que el año pasado, 117 denuncias de hurto a residencias 77 menos.

CALI

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.