Familiares de Karina García exigen que crimen no quede impune

Familiares de Karina García exigen que crimen no quede impune

En Santander de Quilichao, familiares y amigos le rindieron homenaje a la candidata asesinada. 

Familiares de Karina García exigen que crimen no quede impune

El sepelio empezó con una homilía en la iglesia San Antonio, de Santander de Quilichao, municipio ubicado en el norte del Cauca.

Foto:

Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

Por: Popayán
12 de septiembre 2019 , 08:38 a.m.

Ante los restos de Karina García Sierra, sus familiares lloran desconsolados.

Este miércoles, en su natal Santander de Quilichao, durante su sepelio lo único que desearon los suyos es lograr que el asesinato de la abogada de 32 años no se quede impune como miles en todo el país.

Este miércoles, familiares, amigos y allegados de quien fue la candidata a la alcaldía de Suárez, asesinada junto con su madre, Otilia Sierra, y otras cuatro personas en el norte caucano, le dieron el último adiós a la líder que por redes sociales venía señalando que temía por su vida por amenazas de grupos armados.

Para Alfonso Giraldo, estos crímenes y estar a unos metros de los cuerpos de su hijastra y de su esposa es algo que siempre estará en su memoria. Aseguró que en esta época de duelo recurrirá a organismos internacionales para denunciar la masacre y que sea tipificada como crimen de lesa humanidad.

“Aún no hemos tenido cabeza para pensar bien qué vamos hacer, pero es algo que tendrá que hacerse más adelante, lo que sucedió con ellos fue grave y debe conocerse a nivel internacional”, recalcó Giraldo.

Allegados a la familia, entre sollozos, también expresaron la tristeza que deja la partida de estas mujeres.

“Karina y Otilia eran mujeres dedicadas al servicio social. Otilia, por ejemplo, crió a varios jóvenes del corregimiento Asnazú. Era muy humana”, dijo un amigo de las víctimas.

Karina y Otilia eran mujeres dedicadas al servicio social. Otilia, por ejemplo, crió a varios jóvenes del corregimiento Asnazú. Era muy humana

Los restos de la madre y la hija, al igual que de los otros acompañantes fueron entregados nueve días después, los cuales, según sus familiares, fueron identificados en un 99 por ciento.

Cerca del mediodía de este jueves, en el parque central de Suárez, hubo un homenaje a las seis víctimas. Algunos de ellos fueron la representante de la Mesa de Víctimas, Aidé Tróchez; el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio las Brisas Héctor González y la seguidora de la campaña Lavedis Ramos. 

Edilberto Ramos, hermano de Ramos, aseguró que el dolor por la pérdida de su hermana es devastador.

“Era la primera vez que ella decidía acompañar a Karina a sus actividades políticas, cuando ocurrió esta tragedia que nos tiene destrozados”, expresó el hermano de la abogada, que deja un hijo de 11 años.

El presidente Iván Duque lamentó el hecho desde que conoció la noticia de este asesinato con sevicia y atribuyó esta masacre a alias Mayimbú y a alias Marlon, jefes de la disidencia de las Farc 'Jaime Martínez'. Ofreció una recompensa de 1.000 millones por quien dé información que permita sus capturas.

La camioneta blindada en la que se movilizaba la candidata había sido asignada por  la Unidad Nacional de Protección (UNP). El carro quedó totalmente carbonizado porque le arrojaron granadas cuando también les disparaban con fusiles. Sus ocupantes murieron calcinados, a excepción del candidato al Concejo Yeison Obando, de 23 años, quien logró salir del vehículo. 

POPAYÁN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.