Ensayo con ivermectina se iniciará con 10.000 dosis contra covid-19

Ensayo con ivermectina se iniciará con 10.000 dosis contra covid-19

Invima dice que está aprobado proceso, aunque no se ha probado eficacia de ivermectina contra virus.

AUTOPLAY
Secretaría de Salud de Cali da recomendaciones en el uso de Ivermectina
Coronavirus

EL TIEMPO

Por: Cali
10 de julio 2020 , 09:59 a.m.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) informó que no se ha probado la eficacia y seguridad de la ivermectina frente al tratamiento del coronavirus. 

El Comité de Expertos en Salud (Copesa), conformado con el fin de analizar el comportamiento del covid-19 en el Valle del Cauca, elevó la recomendación y llegará a un grupo de municipios del departamento.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, anunció el suministro de 10.000 dosis dirigidas a  personas asintomáticas o sospechosas de tener el virus.

El Invima señala que ese medicamento antiparasitario está recomendado para el tratamiento de ectoparasitosis, escabiosis pediculosis y dermodecidosis. Su uso se debe aplicar siguiendo las indicaciones aprobadas en el registro sanitario o en el marco de un estudio clínico.

(Puede leer: Bogotá decretaría cuarentena por localidades en los próximos días)

La entidad informó que en Cali fue autorizado un estudio sobre el uso de Ivermectina en pacientes. El comunicado dice que "el Invima aprobó un estudio clínico en la ciudad de Cali que involucra el uso del medicamento Ivermectina en pacientes adultos con sintomatología asociada al covid-19, liderado por el Centro de Estudios de Infectología Pediátrica S.A.S, (CEIP), y actualmente, es la única institución autorizada en Colombia para el desarrollo de estudios clínicos en humanos con este medicamento".

Le puede interesar: Cantante colombiana denuncia amenazas en su contra

En el mismo comunicado se advierte a la ciudadanía evitar el uso de medicamentos como la ivermectina para usos distintos a los que indica el registro sanitario y puntualizó que la venta solo debe hacerse bajo prescripción médica..

El comunicado dice que este medicamento "puede causar reacciones adversas como astenia y fatiga, dolor abdominal, anorexia, constipación, diarrea, náusea y vómito, somnolencia, vértigo y urticaria".

La exgobernadora y médica Dilian Francisca Toro, quien lidera el Comité de Expertos de Salud, (Copesa), dijo que los infectólogos coincidieron y recomendaron el tratamiento con ivermectina en etapa temprana para los pacientes positivos de covid.

Explicó que ese medicamento inhibe la entrada del virus a la célula y hace que disminuya la mortalidad. "Esto ha venido ocurriendo en otros países de Suramérica como Perú, Ecuador, Argentina y en La Florida, en Estados Unidos".

Lea también: Gobernadora del Valle y Alcalde de Cali le apuestan a Ivermectina

La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, dijo que se implementará el medicamento para "reducir la crisis inminente de calamidad de Salud Pública en la región" por el alto porcentaje de ocupación de UCI.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, dijo que desde este viernes 10 de julio se distribuirán en terreno las dosis mediante hospitales móviles, a personas con positivo, pacientes asintomáticos y sospechosos del virus.

Para tomar la decisión, el Alcalde reseñó que se tuvieron en cuenta estudios in vitro de alta eficacia. También habló con infectólogos del Perú y de CostaRica y con la alcaldesa de Guayaquil (Ecuador), Cynthia Viteri,  quien está al frente de una ciudad que fue duramente golpeada por el virus y ahora es ejemplo en ese país en el control de la emergencia por el coronavirus.

Ospina, quien es médico, dijo que hay una dosis de gotas definida y anotó que se hará un proceso aparte con una combinación de ivermectina y otro medicamento.

"Nos  vamos a arriesgar como ciudad, soberana y responsable con este tratamiento farmacológico que nos puede reducir la derivación a Unidades de Cuidado Intensivos (UCI) y la carga viral frente a la letalidad de la hiperinflamación que provoca el virus", dijo el Alcalde.

CALI

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.