Doce muertos dejan combates entre Grupos Armados Organizados en Nariño

Doce muertos dejan combates entre Grupos Armados Organizados en Nariño

Enfrentamientos se originaron, según el Ejército, en disputas territoriales. Temen desplazamientos.

Paramilitares

Los enfrentamientos se dieron entre grupos armados organizados, como los que ilustra esta imagen de archivo.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

Por: Cali
25 de junio 2020 , 06:22 p.m.

Un total de 12 muertos dejan fuertes enfrentamientos entre Grupos Armados Organizados residuales en el municipio de Maguí Payán, costa Pacífica de Nariño.

Los hechos se habían registrado el pasado domingo cuando integrantes de dos agrupaciones al margen de la ley que se disputan el territorio por el dominio de las rutas del narcotráfico, se enfrentaron con armas de corto y largo alcance por espacio de ocho horas.

Sin embargo, el Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules en un corto comunicado de prensa informó que los enfrentamientos sucedieron el pasado martes en una zona semi selvática de las veredas Ricaurte y Playón.

Según el mismo comando “se presentaron enfrentamientos al parecer entre el Grupo Armado Organizado residual Oliver Sinisterra y la Estructura 30”.

Las informaciones de inteligencia del Ejército Nacional además permitieron establecer que “los enfrentamientos entre los dos GAO residuales serían por disputas del control delictivo del área y de los corredores de movilidad”.

Una vez las tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules tuvieron conocimiento de los hechos, se trasladaron hasta esa zona con el propósito de verificar la situación y garantizar la tranquilidad de casi un centenar de familias que habitan en las dos veredas.

El alcalde de Maguí Payán, Alejandro Juvenal Quiñonez Cabezas, confirmó que todo sucedió el pasado domingo en ese alejado municipio que con Barbacoas y Roberto Payán conforman el denominado “Triángulo del Telembí”.

Indicó que las dos veredas antes mencionadas se encuentran a dos horas de distancia de la cabecera municipal, tras un recorrido en embarcación por las aguas del río Telembí.

“Todos los muertos pertenecen a los grupos al margen de la ley”, aseguró el funcionario, quien no descartó que se pueda presentar un desplazamiento masivo de las familias que quedaron en medio del fuego cruzado.

Es probable que en las próximas horas lleguen hasta la zona urbana de Maguí Payán niños, madres cabeza de familia, jóvenes y adultos en un número indeterminado.

Los choques se produjeron en territorio del Consejo Comunitario Manos Amigas del Patía Grande, cuyos pobladores en el pasado tuvieron que huir de episodios similares que dejaron un buen número de muertos entre miembros de la comunidad e integrantes de grupos armados ilegales.

A comienzos de enero pasado cerca de 500 personas habían llegado al casco urbano de la localidad, huyendo de los fuertes enfrentamientos entre dos grupos armados ilegales en la vereda Brisas de Amburgo.

En esa ocasión el personero municipal, Ramiro Angulo, había indicado que el conflicto armado en el territorio se agudiza cada vez más, porque se trata de un corredor estratégico para el negocio del narcotráfico.

También indicó que son las disidencias de las Farc las que están sembrando el miedo y la zozobra entre la comunidad.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo entre los meses de enero y agosto del año 2018 se presentaron en el municipio tres eventos de desplazamiento forzado que dejaron 147 familias desplazadas, alrededor de 498 personas.

En abril del año en curso en una operación adelantada por tropas del Batallón de Operaciones Terrestres, adscritas a la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules capturaron en el municipio de El Charco a alias “Blin Blin”, tercero al mando del Grupo Armado Organizado Estructura 30, disidente de las Farc.

MAURICIO DE LA ROSA
PARA EL TIEMPO 
PASTO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.