Secciones
Síguenos en:
Un muerto por choques entre Policía y manifestantes en Yumbo, Valle
Enfrentamientos en Yumbo

Barrio La Estancia, hasta donde se prolongaron enfrentamientos entre manifestantes y Esmad

Foto:

Archivo particular

Un muerto por choques entre Policía y manifestantes en Yumbo, Valle

Los hechos se presentaron en el barrio La Estancia. Autoridades hablan de más de 10 heridos.

Una madrugada de tensiones e incertidumbre se vivió este lunes 17 de mayo en el municipio de Yumbo tras enfrentamientos entre un grupo de manifestantes y uniformados de la Policía.

Desde la medianoche, habitantes del barrio La Estancia aseguran que integrantes del Esmad y la Policía intervinieron varios puntos donde se encontraban manifestantes y que incluso, algunos de estos efectivos dispararon gases lacrimógenos en presencia de niños y personas de la tercera edad.

El mandatario local, Jhon Jairo Santamaría, aseguró que, según reporte de la gerente del hospital del municipio, 16 personas resultaron heridas y una de ellas falleció.

(Le puede interesar: Repudio en Cali a mensaje de médica que invita a 'matar mil indios')

Hay ciudadanos que han reportado mediante videos que encontraron en el sector vainillas de balas de armas de fuego luego del operativo.

Videos con reportes de habitantes de Yumbo también dan cuenta de vándalos atacando la vivienda del alcalde del municipio, Jhon Jairo Santamaría.

(Además: Alerta por desabastecimiento de alimentos y gasolina en Popayán)

Cabe recordar que el mandatario local adelantaba conversaciones con manifestantes que se habían tomado las vías de acceso al municipio, lo que impedía el abastecimiento de combustible.


Incluso, al mandatario le había sido notificado un Auto Interlocutorio del Tribunal Contencioso Administrativo con tiempo límite para concertar un corredor humanitario, porque de lo contrario entraría a operar el Ministerio de Defensa.

‘Yo nunca daría una orden para afectar mi comunidad’: Alcalde de Yumbo

El mandatario local explicó que la situación se presentó antes de la medianoche, -según información recibida de un miembro del comité de paro y un mayor de la Policía- cuando “un pequeño grupo de personas que quisieron vandalizar el CAI que se encuentra en el barrio La Nueva Estancia”.

“La misma comunidad salió a apagar el incendio del CAI pero se presentaron unos enfrentamientos con la Policía y algunas personas que quisieron vandalizar el CAI, pero también desafortunadamente hicieron presencia otras personas que estaban en los bloqueos como tal. Se generó esa confrontación, que desafortunadamente tenemos 16 personas afectadas, una fallecida y la situación de unas personas con otras complicaciones y otras que han sido afectadas por los gases lacrimógenos”, agrega Santamaría.

(También lea: Con camiones recolectores de basura tapan vía de Cali a Yumbo)

El mandatario destaca el carácter pacífico de la protesta, pero considera que existen en el municipio algunas personas “que quieren generar zozobra”.

“Invitamos al gobierno nacional a que asuma también la responsabilidad, yo pienso que esto es algo que se inició a nivel nacional y los que estamos siendo afectamos. Somos nosotros como alcaldes que tenemos la presión del Gobierno nacional para algunas acciones. Quiero decirles que Jhon Jairo Santamaría nunca daría una orden para poder afectar mi comunidad. Soy alcalde pero también soy ciudadano de Yumbo”, dijo el alcalde Santamaría.

'Los uniformados fueron hostigados': Policía

El coronel Guillen Amaya, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, a través de un comunicado de seis puntos, explicó que pasada la media noche, algunas personas “con objetos contundentes y artefactos explosivos artesanales atentaron contra el CAI La Estancia y contra los uniformados adscritos al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes que a esa hora prestaban el servicio de policía en ese lugar”.

“Casi de manera inmediata fueron atacados el CAI Pizarro y la Megaestación de Policía Yumbo. Los uniformados fueron hostigados también con armas de fuego. Los desmanes se extendieron hasta la vivienda del alcalde de este municipio, que resultó vandalizada, así como un cajero electrónico y dos estaciones de expendio de combustibles, donde continúan los actos vandálicos”, explica el uniformado, quien añade que seis Policías resultaron heridos.

Por último, el comandante dijo que la Fiscalía General de la Nación será la encargada de determinar las circunstancias de los hechos.

CALI

Más contenido de Colombia

Graves efectos del paro en las empresas del Valle del Cauca

Alerta por desabastecimiento de alimentos y gasolina en Popayán

'Escuchemos a los jóvenes': Presidente Cámara de Comercio de Cali

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.