Combates en Tumaco dejan 275 personas desplazadas

Combates en Tumaco dejan 275 personas desplazadas

Son moradores de la vereda Santo Domingo, donde combates se agravaron desde la semana pasada. 

Los enfrentamientos se han intensificado este año.

Los enfrentamientos se han intensificado este año. Frente 'Óliver Sinisterra' es el que comandaba el extinto Wálter Arizala o 'Guacho'.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Cali y Bucaramanga
05 de marzo 2019 , 01:24 a.m.

Los fuertes enfrentamientos entre grupos armados ilegales que se disputan desde hace semanas el control de las rutas del narcotráfico en Tumaco, Nariño, y Teorama, Norte de Santander, han generado graves afectaciones para los pobladores de estas regiones.

En Tumaco, la Armada Nacional confirmó ayer que tras un enfrentamiento las disidencias de las Farc denominadas ‘Óliver Sinisterra’ y la estructura ‘los Contadores’, en la vereda Santo Domingo, 275 personas han tenido que abandonar sus viviendas con destino hacia otros territorios de Nariño y Ecuador.

Según las cuentas preliminares de las autoridades, a causa de los combates, 151 personas se desplazaron hasta el territorio nariñense de Isla Palma
y otras 124 llegaron al municipio ecuatoriano de San Lorenzo.

Debido a esta situación, la Armada Nacional informó que se “activó un plan de comunicación directa con las autoridades de Esmeraldas, en Ecuador, con el fin de hacer la verificación y el seguimiento de las familias que habrían salido desplazadas al vecino país”.

Por otro lado, las autoridades de Teorama comunicaron que la difícil situación de orden público que se vive en ese territorio no ha permitido que el personal de Ecopetrol llegue hasta la vereda Filo Guamo
, para atender un evento en el oleoducto Caño Limón Coveñas, registrado desde el pasado lunes 25 de febrero.

“En todo el área de Teorama, San Calixto y Acarí efectuamos una operación en la cual buscamos darle estabilidad y afectar las estructuras del Eln que se encuentran damnificando a los pobladores de estas áreas como a la infraestructura del Estado”, informó el general Mauricio Moreno, comandante de la Segunda División del Ejército.
Las autoridades también investigan la denuncia de un atentado que habría sido cometido contra Caño Limón durante los enfrentamientos que ya completan una semana.

CALI Y BUCARAMANGA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.