¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Enel-Emgesa mirá el alumbrado de Cali y su movilidad eléctrica

Hasta 1997 Emcali estuvo al frente del alumbrado público en Cali, después pasó a amnos de Megaproyectos.

Hasta 1997 Emcali estuvo al frente del alumbrado público en Cali, después pasó a amnos de Megaproyectos.

Foto:Archivo ET

Director de la compañía en elpaís abrió en Cali a oficina comercial para acercar el suroccidente

Gloria Arias
Enel-Emgesa, la multinacional italiana que desde hace 22 años tiene presencia en el país, está interesada en el alumbrado público de Cali; el año pasado prestó el servicio de alumbrado navideño en el Bulevar del Río y en la zona del Gato de Tejada. También le interesa el MIO en su camino hacia la adquisición de buses eléctricos.
Pero al director general de Enel en Colombia, Lucio Rubio Díaz, no solo habla de proyectos y de resultados financieros. Resalta el cierre de la brecha de género en la compañía y en un sector tan machista como el de la energía.
En la actualidad el 33 por ciento del personal contratado es femenino, posiciones que han crecido en los cargos técnicos. En el 2014, en el plan semilla de capacitación, de 100 jóvenes formados al año, solo había una mujer y en el último año ya eran 30, con ellas ya formaron la primera cuadrilla para atención de emergencias de baja tensión.
Rubio Díaz vino a Cali para dar apertura a una oficina comercial en Cali desde donde se busca un mayor acercamiento con los clientes del mercado no regulado del suroccidente y el Eje Cafetero para quienes hay una oferta dual de energía y gas, certificados de energía renovable, posibilidad de demanda desconectable y soluciones fotovoltaicas.

Estamos pensando en la región en incursionar en el tema del alumbrado público y movilidad eléctrica

¿Ya se generó un acercamiento para el caso del alumbrado?
Está concesionado, pero en el momento que se abra la licitación nos interesa ese mercado. Hoy prestamos ese servicio en Bogotá, son más de 375.000 luminarias, somos el mayor operador de alumbrado público del país, y en Bogotá hemos hecho renovación de todo el parque de luminarias; en este año y medio hemos instalado más de 265.000, lo que hace que Bogotá sea la mejor iluminada en el país. Todo eso lo podemos traer a Cali y no solo en alumbrado público, sino en temas de movilidad eléctrica.
Lucio Rubio, director de director general de Enel en Colombia

Lucio Rubio, director de director general de Enel en Colombia

Foto:

¿Trabajan en tres proyectos eólicos y dos solares que generarán 740 megavatios y que deberán estar listos antes del 2023, hay proyectos similares en el suroccidente?
Hay que hacer mediciones de viento, instalar torres, en general, Colombia sí tiene un gran potencial solar y eólico; la tendencia mundial es que el sector cambia y en vez de grandes instalaciones de generación se diversifica más y los proyectos son más cercanos a los consumidores; mucho cliente no regulado piensa en paneles solares, ya ofrecemos ese servicios en Bogotá; los clientes podrán autogenerar su energía y los fines de semana, si paran, podrán vender excedentes al sistema. Entramos en un cambio de paradigma en el sector.
¿Qué resultados arrojó el primer semestre del año?
La demanda eléctrica en el país está creciendo, crece casi al 4,2 por ciento, por lo tanto, si crece por encima del PIB del país es buena señal para nuestro sector; Enel-Emgesa genera más energía, a junio generó 7.200 gigavatios/hora, 7,0 por ciento más que en el 2018, el 22 por ciento de la generación nacional; y en términos de ventas, ingresos cercanos a los dos billones de pesos y utilidades de 670.000 millones de pesos, hemos crecido casi un 20 por ciento en el primer semestre frente a igual semestre del 2018.
¿Cómo ha sido ese modelo de transición energético que aplica la compañía?
Energía renovable, digitalización y automatización de la red eléctrica; más de un billón anual se invierte en Bogotá en transformación de redes, infraestructura urbana instalada y movilidad eléctrica. Hoy colaboramos con Transmilenio, con los 595 buses eléctricos seríamos proveedores con puntos de recarga y los patios, nos hace pensar en Cali que está motivada hacia esa movilidad, pues miramos esa posibilidad de traer este modelo de negocio. Con nuestros clientes vivimos un proceso de transformación digital.
Gloria Arias
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO