Desde ayer nació ‘El día sin cacho’ en Terrón Colorado

Desde ayer nació ‘El día sin cacho’ en Terrón Colorado

Gobernación, PNUD y Reino Unido apoyaron jornada que llama a dejar las drogas

Juan B. Díaz

jóvenes de la comunidad ahora quieren salir a buscar oportunidades

Foto:

Juan B. Díaz

21 de septiembre 2018 , 06:00 a.m.

En el barrio Terrón Colorado de la comuna 1 de Cali tuvo lugar el nacimiento del ‘Día sin Cacho’ que reunió a 30 jóvenes que por mucho tiempo estuvieron en malos pasos.

“Empecé con la marihuana, seguí con las ‘pepas’ y la cocaína para caer con la heroína. Llegue a pesar 47 kilos hasta que me dieron unos cólicos. El apoyo de mi gente me dio las fuerzas para salir desde hace cuatro años”.

Es la confesión de Carlos Zamorano, ahora de 39 años. Agradece a la Gobernación y la Secretaría de Salud del Valle. “Mi consejo que es que si hay un familiar o amigo en las drogas busquen a especialistas porque oportunidad solo hay una”.

Zamorano compartió su historia con los jóvenes que se unieron al ‘Día sin cacho’ en el coliseo Celestino Mutis del barrio Terrón Colorado de la comuna 1 de Cali.

La jornada, acompañada por la Gobernación, PNUD y el consulado de Reino Unido, como un paso para alejar a estos muchachos de actividades ilícitas e incentivar el estudio y el emprendimiento. La meta es divulgar la necesidad de cerrarle el paso al consumo de estupefacientes.

Pintura

En ella, la gobernación del Valle y distintas instituciones del estado reafirmaron el compromiso de seguir interviniendo integralmente esta Comuna y otras

Foto:

Juan B. Díaz

El secretario de Paz Fabio Cardozo cuenta que el trabajo fue muy positivo conversando con todos los muchachos, grupos en las esquinas y que están preparados para trabajar con ellos

El ‘Día sin cacho’, bajo el lema de 12 horas de oxígeno, se enmarca en la construcción de un modelo de paz urbana con los jóvenes, dijo la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, quien sostiene que la facilidad de acceder a formación en el estudio es decisiva para quienes quieran cambiar su comportamiento.

El cónsul de Reino Unido, Simon Ford, destacó la propuesta enfocada alrededor de la paz. Anotó que se incluye el apoyo a pequeños negocios y la llegada de jóvenes al estudio y al trabajo.

El secretario de Paz, Fabio Cardozo, cuenta que la jornada incluyó conversar con los llamados ‘parches’ de las esquinas que se preparan para llegar un día a “pisar los cachos de marihuana y desintoxicarse. Tenemos un ejercicio con líderes en la comuna”.

arte

La cultura y el arte hicieron parte de esta jornada

Foto:

Juan B. Díaz

Simon Ford, destacó la propuesta enfocada alrededor de la paz. Anotó que se incluye el apoyo a pequeños negocios y la llegada de jóvenes al estudio y al trabajo

El programa contó con estaciones donde se mostraron emprendimiento de los habitantes. Participaron grupos artísticos, de mensajería, estética, confección, y productos alimenticios, entre otros.

Cardozo destacó que uno de los proyectos a futuro es formar alianza con otros emprendimientos en el departamento con campesinos para una red de comercialización más amplia.

Hay quienes buscan una opción de empleo como José Andrés Moreno, de 39 años. “Acabo de salir de la cárcel por hurto y porte, tengo mi hija de 17 años y toda mi vida la he pasado en este barrio y estoy esperando a que me den trabajo y llevo dos meses sin conseguir”.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.