En río apareció cadáver de lideresa en Argelia, Cauca

En río apareció cadáver de lideresa en Argelia, Cauca

María Caicedo Muñoz, vinculada a redes campesinas y de cultivadores de coca, había sido secuestrada.

María Caicedo, lideresa campesina, asesinada en Cauca

María Caicedo, lideresa campesina, asesinada en Cauca,

Foto:

Archivo particular

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de octubre 2018 , 03:29 p.m.

En las últimas horas, la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam), confirmó, a través de su cuenta de twitter, la muerte de la líder social y defensora de los derechos humanos.

Lamentamos informar que luego de varios días de búsqueda nuestra compañera defensora de Derechos Humanos, María Caicedo Muñoz fue encontrada muerta en el Río Micay”, señala el comunicado de Coccam.

El vocero de Marcha Patriótica en Cauca, Jonathan Centeno, dijo que pobladores de la vereda La Cacharra, del corregimiento Puerto Rico, encontraron el cadáver
.
Caicedo fue sacada de su hogar el pasado sábado 20 de octubre, hacia las 2 de la madrugada, cuando hombres armados llegaron hasta su vivienda ubicada en la vereda Desiderio Zapata, corregimiento de Sinaí.

Allí amarraron a la señora  y a sus hijas las mantuvieron amenazadas. Luego se  llevaron con rumbo desconocido a la señora María Caicedo, quien es integrante del Comité de Mujeres de la Asociación de Mujeres Campesinas de Argelia (Amar); de la asociación campesina de trabajadores de Argelia (Ascamta) y de Marcha Patriótica.
.
El cuerpo fue sacado de la zona por la propia comunidad, que luego informó a las autoridades sobre el hallazgo.

En Rosas asesinaron a Carlos Trujillo, hermano del concejal del municipio de Rosas y organizador de actividades campesinas de esta localidad

Con el asesinato de Caicedo Muñoz, ya son tres los líderes sociales víctimas de acciones violentas esta semana en el Cauca.

“En Rosas asesinaron a Carlos Trujillo, hermano del concejal del municipio de Rosas y organizador de actividades campesinas de esta localidad. Después sucedió el asesinato del docente nativo José Domingo Ulcé, en Santander de Quilichao. Eso demuestra que muchos grupos al margen de la ley están imponiendo su ley, antes unas autoridades que no hacen nada para proteger a esa personas que representan a sus comunidades”, explicó Deivin Hurtado, integrante del equipo jurídico de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro).

En Buenos Aires el pasado jueves 24 de octubre la lideresa Yéssica Viviana Carabalí recibió un impacto en la cabeza. La mujer permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos en la Clínica Valle del Lili en Cali (Valle), donde sigue luchando por su vida.

Desde enero de 2016, cuando se acordó el alto al fuego entre el Gobierno y la entonces guerrilla de las FARC, se registran un total de 478 líderes asesinados, siendo el Cauca el departamento que más presenta asesinatos de este tipo en el país, desde el Acuerdo de Paz, se cuenta en su haber con 84, la mayoría con armas de fuego.

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.