En Nariño, atentos de levantamiento de los 2 cadáveres de disidentes

En Nariño, atentos de levantamiento de los 2 cadáveres de disidentes

Tras confirmación del Presidente de que uno sería 'Guacho', comisión de Fiscalía viaja a la zona. 

Miembros de la Fuerza Pública de Colombia y de Ecuador se unieron este año en la cacería de uno de los hombres más buscados del país: alias Guacho'.

Miembros de la Fuerza Pública de Colombia y de Ecuador se unieron este año en la cacería de uno de los hombres más buscados del país: alias Guacho'.

Foto:

AFP

Por: Pasto y Cali
22 de diciembre 2018 , 05:00 a.m.

Luego de que el presidente Iván Duque confirmó que uno de los dos disistentes que fueron dados de baja este viernes, en la operación 'Perla' dentro del gran esquema 'Atlas' del Ejército y la Policía Atlas en zona rural de Tumaco, en Nariño, las autoridades buscaban llegar a la zona para determinar con precisión que uno de los dos cadáveres de disidentes de las Farc es efectivamente.Wálter Patricio Arizala, alias 'Guacho', uno de los hombres más buscados del país.

Los combates se reportaron en la mañana de este viernes y en la noche, cuando el presidente Iván Duque confirmó su deceso, una comisión del Cuerpo Técnico de Investigación y funcionarios de la Fiscalía anunció su desplazamiento a la zona de este departamento en el suroccidente del país.

Autoridades de la Gobernación de Nariño, así como de Tumaco señalaron que están a la espera de que médicos forenses esta vez sí confirmen que 'Guacho', jefe del frente 'Óliver Sinisterra' sí fue abatido en los combates registrados en la mañana de este viernes 21 de diciembre, en la vereda Peña Caraño, del corregiiento Llorente, en el puerto tumaqueño.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, había señalado el mismo viernes que en septiembre, cuando el Ejército pisaba los talones del disidente, siendo blanco de disparos, habría utilizado un chaleco antibalas, por lo que habría seguido vivo.

En ese entonces, el Ejército, la Armada y la Policía venían siguiendo el rastro de este jefe de disidencia de la Farc.

En ese seguimiento, estas autoridades comprobaron que cuatro meses antes, 'Guacho' había dejado su zona natural, Tumaco, y las riberas del río Mira, para evitar el cerco que le tendieron las autoridades tras los asesinatos de los tres periodistas y la pareja de ecuatorianos. Por eso, ahora cuando se habla de cayó en estos enfrentamientos en zona de Tumaco, se busca precisar también cuándo regresó a esta área del litoral para ocultarse en la selva y seguir manejando cultivos ilícitos, en negociaciones con grupos de narcotraficantes, además de aquellos interesados en la minería ilegal.

Algunos mineros les contaron a los organismos de seguridad, en ese septiembre, que a 'Cuacho' lo habían visto en la zona conocida como el triángulo del río Telembí compuesta por los municipios Barbacoas, Magüí Payán y Roberto Payán, al igual que en el Medio Patía, donde confluye la cordillera Occidental.

Además, informaron que se venía moviendo en veredas de Barbacoas como La Roncadera y Pesquería, que fueron sitios estratégicos y verdaderos “santuarios” de las Farc, que se comunican a través de la vía a Sanabria, en Maguí Payán.

El territorio por el que Wálter Patricio Arizala con sus hombres han venido huyendo de la presión de las autoridades se caracteriza por ser extremadamente selvático, de difícil acceso y donde las lluvias son permanentes.

'Guacho' era uno de los criminales más buscados no solo del país, también de Ecuador que anunció trabajar en alianza para lograr su captura. Ambas naciones habían ofrecido hasta 700 millones de pesos por información que permitera su ubicación.

A 'Guacho' le atribuyen el atentado con carro bomba contra el comando cantonal de Policía San Lorenzo en Esmeraldas, en enero de este año, así como el asesinato de los integrantes del equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio: el reportero Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, luego de ser secuestrados, el 26 de marzo de este 2018, en la zona Mataje, también en Esmeraldas. Además le atribuyen el secuestro y el asesinato de Katty Vanessa Velasco y Óscar Villacís, en la misma provincia Esmeraldas.

Después de estos asesinatos, y de que Colombia y Ecuador se empeñaron en avanzar mucho más en la ofensiva contra 'Guacho', el ecuatoriano había dejado Tumaco por sentir la presión de la Fuerza Pública.

La cacería también incluyó hasta drones que se combinaban con recorridos en helicópteros artillados como el Búho y el Arpía para dar con el paradero de este disidente que nunca estuvo de acuerdo con el proceso de paz, adelantado por el anterior gobierno de Juan Manuel Santos.

PASTO Y CALI

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.