En menos de 3 días, primer intento de robo de cámaras térmicas del MIO

En menos de 3 días, primer intento de robo de cámaras térmicas del MIO

Presidente de Metrocali, Óscar Ortiz, dio a conoce el hecho y pidió apoyo frente al vandalismo.

Robo de cámara térmica en estacio del sistema de transporte MIO en Cali

Video de robo de cámara térmica en estación del sistema de transporte MIO en Cali.

Foto:

Metrocali

Por: Calki
13 de julio 2020 , 05:20 a.m.

El viernes pasado la entidad anunció que el Sistema Integrado de Transporte Masivo dispondría de 40 cámaras térmicas, que detectan la temperatura corporal superior a los 38 grados, uno de los síntomas asociados al coronavirus.

Metrocali señaló que se instalarán 65 de esos equipos  en las entradas de las estaciones y terminales de alto flujo o consideradas como de mayor riesgo epidemiológico.

El domingo, el Presidente de Metrocali escribió en redes: "No han pasado 3 días desde la instalación de 40 cámaras térmicas en el MIO que sirven para medir la temperatura a los usuarios, y esta madrugada en la estación El Trébol, una persona intentó robar una de ellas".

A través de cámaras de seguridad se aprecia cuando un joven se propone el robo de una de las cámaras., Por la alerta se logró localizarlo, pero quedó el daño. "Mientras se llevan a cabo los arreglos de la cámara térmica, la estación El Trébol quedará sin el servicio de medición de temperatura", se lamentó Ortiz.

Metrocali busca tener "la capacidad de identificar a través de la toma de temperatura corporal a más de 65 mil personas diarias que hacen uso del sistema, permitiendo fortalecer el diagnóstico y la ubicación de personas con sospechas para coronavirus, y así mejorar la ruta de atención".

El alcalde Jorge Iván Ospina anotó que “son cámaras que nos posibilitan conocer la temperatura del ciudadano, nos permite adelantar con las personas que tengan temperatura mayor a 38 grados recomendaciones de atención, con el fin de tener un Masivo seguro”.

Las imágenes, que son monitoreadas desde el Centro de Control, administrado por la Unión Temporal de Recaudo y Tecnología – R&T-, prenderán una alarma en caso de que un usuario al ingresar a la estación presente temperatura superior a 38 grados. Una vez sea detectado el pasajero, personal del Sistema MIO procederá a reconfirmar la temperatura con un termómetro digital.

Ortiz explicó que “si persiste la temperatura alta del usuario, se le explicarán las normas de bioseguridad y no podrá hacer uso del Masivo por seguridad de los demás viajeros. Deberá llenar una encuesta – diagnóstico preliminar, la cual será verificada y remitida a la Secretaría de Salud, para que en un término de 24 horas se comuniquen con la persona. También se solicitará el apoyo al cuadrante de la Policía para garantizar el desplazamiento del usuario a su domicilio”.

En los próximos días se estará instalando el resto de cámaras térmicas que ayudarán a detectar que los usuarios ni los funcinarios representen riesgo. En el sistema se gu+ian con la estrategia de la Alcaldía de Cali 'Guardianes de vida', trabajando de forma interinstitucional frente al covid-19.

La tecnología de las cámaras térmicas también permitirá en un futuro cercano, la identificación de rostros aún cuando las personas utilicen gorras, sombreros o gafas, fortaleciendo la seguridad del MIO y permitiendo la captura de individuos con antecedentes judiciales. “Todo esto se hará en colaboración con los organismos de seguridad y las autoridades competentes. Esta es tecnología de punta, que incluso, podrá detectar el uso o no de mascarilla o tapabocas por parte de los usuarios del MIO”, puntualizó Ortiz.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.