En marcha el Fondo Social del sector agroindustrial de la caña

En marcha el Fondo Social del sector agroindustrial de la caña

Minagricultura ratificó derechos compensatorios del 9,36 % al valor de las importaciones de etanol

Caña

En el valle geográfico del río Cauca hay 243.200 hectáreas cultivadas en caña de azúcar.

Foto:

Archivo ET

Por: CALI
23 de mayo 2019 , 07:33 a.m.

Desde el año pasado cultivadores e industriales de la caña trabajan en una nueva apuesta social para el sector. Ayer presentaron el Fondo Social del Sector Agroindustrial de la Caña y una de sus metas será la construcción de 40 vías internas en un período de 10 años tanto en el Valle como en el Cauca.

“Conformamos un equipo multidisciplinario que trabajará en dos frentes: Internamente, en mitigar los efectos de la actividad productiva y, externamente, en identificar las necesidades y desarrollar capacidades productivas de las comunidades del área de influencia”, señaló el presidente de Asocaña, Juan Carlos Mira.

“Este Fondo tendrá el reto de multiplicar por cuatro o seis cada peso que se invierta por todos y cada uno de los integrantes del sector”, señaló el presidente de Procaña, Carlos Hernando Molina.

Se tiene previsto que en un comienzo el Fondo se concentrará en el mejoramiento de las vías terciarias de la región, hecho que permitirá viabilizar la producción de cerca de 100 toneladas mensuales de alimentos.

El objetivo es construir una estrategia incluyente y proactiva que reconozca que el desarrollo integral regional será producto del aporte e integración de todos

“Mediante un trabajo intergremial (Asocaña y Procaña), interinstitucional (Fundación Caicedo Gonzales, Instituto de Estudios Interculturales de la Universidad Javeriana), con el aporte de profesionales de varias disciplinas de carácter ambiental, social, técnico, político y económico, se viene trabajando en el estudio y análisis de la situación del norte del Cauca y sur del Valle”, dijo, por su parte, Molina.

A partir de junio próximo este Fondo se nutrirá de un porcentaje de las ventas totales del sector.

“La historia nos ha mostrado que cuando industriales y productores nos unimos logramos resultados significativos de impacto regional, nacional e internacional. Un ejemplo de esto es Cenicaña, en 1977, que después de 40 años se ha convertido en uno de los principales centros de investigación de caña en el mundo.


Tanto cultivadores como industriales del azúcar durante la presentación de sus informes anuales destacaron el impacto de la caída de los precios internacionales que habría podido ser mayor si no existiera el Sistema Andino de Franjas de Precios y el Fondo de Estabilización de Precios del Azúcar que reducen la volatilidad de los ciclos del mercado internacional sobre el mercado nacional.

Asocaña indicó que en el 2018 el aumento del área sembrada en caña permitió la molienda más alta de su historia, 25 millones de toneladas de caña; y una mayor eficiencia en las fábricas le permitió a la agroindustria incrementar la producción de azúcar en un 4,0 por ciento frente al 2017, mientras las exportaciones a 60 países crecieron un 6,0 por ciento, generaron 321 millones de dólares en divisas para el país.

También se resaltó el aumentó del 10 por ciento en la mezcla de etanol con gasolina en todo el territorio nacional.

“Lo negativo para el programa de oxigenación vino por el lado de las importaciones de etanol subsidiado originario de Estados Unidos, el cual ha desplazado la producción nacional capturando el 30 por ciento del mercado”, señaló el presidente de Asocaña.

Sin embargo, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, quien presidió la asamblea de Procaña, destacó los derechos compensatorios provisionales establecidos del 9,36 por ciento al valor de las importaciones de etanol procedente de Estados Unidos.

Se está atacando el componente del subsidio al importado y eso debe aliviar

“Le permitirá al sector azucarero recuperarse, de alguna manera, del efecto de esas importaciones. Se está atacando el componente del subsidio al importado y eso debe aliviar. Ya está en vigencia. En una próxima reunión se definirá si esos derechos compensatorios serán definitivos”, dijo el Ministro.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.