En las UCI del Valle han tenido pacientes en fila

En las UCI del Valle han tenido pacientes en fila

Aumenta la ocupación de camas para pacientes con coronavirus 

Los casos de coronavirus siguen creciendo en el Valle del Cauca.

Los casos de coronavirus siguen creciendo en el Valle del Cauca.

Foto:

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

Por: Cali
23 de julio 2020 , 12:27 p.m.

Las cifras de contagios en el Valle del Cauca son tan impresionantes. Suben entre 6.000 y 7.000 casos diarios “(...) Las de este martes solamente son un espejismo, porque significaron que no procesamos las pruebas que teníamos que haber procesado”, dijo la secretaria de Salud departamental, María Cristina Lesmes, ante la crisis por la demoras en pruebas desde Cali a otras ciudades y la creciente ocupación de las camas de unidades de cuidados intensivos (UCI).

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, recordó que denunciará penalmente a las EPS por la tardanza en los resultados. Dijo que el martes, cuando hubo 21 fallecidos en Cali, “(...) De esos 21, a 10 fallecidos les llegó la prueba postmortem”.

En Cali, según datos de la Alcaldía, de las 477 camas de UCI para covid en total, el 93,3 por ciento estaba con ocupación hasta el miércoles. Había 31 camas disponibles en la capital vallecaucana.

“Venimos acercándonos a los 500 casos diarios y hay el 10 por ciento de personas que están requiriendo hospitalización, es decir, 50 diarios y como se demoran 13 o 14 días en UCI, venimos recogiendo los 50 de cada día y estamos al tope”, añadió Lesmes. Dijo que se ha trabajado en ampliar la capacidad de atención del sistema de salud con la instalación de ventiladores mecánicos en centros asistenciales del departamento.

“He tenido momentos en que estoy con 13 pacientes en cola, reubicando camas, rápidamente, y abriendo espacio. Ninguna persona se ha quedado sin atención, pero tenemos las camas al tope”, afirmó Lesmes.

“Estamos viviendo un mes un poco acelerado; esa cúspide a la que le hemos llamado el pico y hacia allá nos estamos dirigiendo. Por eso, en este momento necesitamos mayor responsabilidad de todos los habitantes, más cuidado que siempre”, aseguró.

Lesmes dijo que se están procesando unas 1.200 pruebas diarias y, con las 300 que se procesan fuera del departamento, son alrededor de 1.500 las que se informan diariamente. Pero recalcó que hay muestras represadas que de Cali se llevan a otras ciudades para su procesamiento.

“Lo que se procesa en el Valle del Cauca, en nuestros 11 laboratorios, está al día. Pero lo que se saca de Cali está atrasado casi dos semanas”, sostuvo Lesmes. Como lo señaló la gobernadora Clara Luz Roldán, hay retrasos de hasta 20 días en entregar esas pruebas.

En la cárcel de varones Villahermosa, en Cali, hay un 93 por ciento de personas recuperadas, según Salud municipal. En Villahermosa, 45 personas siguen bajo seguimiento de la Secretaría de Salud de Cali. En cuanto a las muertes en la cárcel de la ciudad por coronavirus van 7 decesos. Significa un 1 % de letalidad.

La secretaria de Salud de Cali informó que ese 1 por ciento está por debajo de la letalidad de toda esta capital.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.