En el Valle, 2.845 hectáreas de ecosistemas serán protegidos

En el Valle, 2.845 hectáreas de ecosistemas serán protegidos

A través de convenio entre la CVC y la Fundación Fondo Agua Por la Vida y la Sostenibilidad

arboles

Franjas de árboles para facilitar la rotación del ganado y reducir la presión sobre los bosques aledaños.

Foto:

Archivo particular

Por: CALI
31 de julio 2019 , 10:18 a.m.

En la protección de 2.845 hectáreas de ecosistemas estratégicos de las cuencas de los ríos de los municipios de Tuluá, Bugalagrande, Bolívar, Florida, Pradera, Ginebra, El Cerrito, Palmira, Riofrío, Trujillo y Cali se invierten 12.927 millones de pesos.

Lo que se busca es aunar esfuerzos técnicos, recursos físicos y económicos para adelantar procesos de restauración ecológica en cuencas hidrográficas priorizadas en el Plan de Acción CVC 2016-2019.

“Conscientes de la importancia de las cuencas hidrográficas o fábricas de agua y su alto impacto sobre la sostenibilidad del territorio, nace en el 2009 el programa Fondo Agua por la Vida y la Sostenibilidad, como una iniciativa social y ambiental del sector agroindustrial de la Caña, que integra esfuerzos de gremios, empresa privada, entidades públicas como la CVC y organizaciones sin ánimo de lucro de carácter ambiental y social”, dijo la directora de la Fundación Fondo Agua por la Vida y la Sostenibilidad, Claudia Calero.

Comprometieron recursos para adelantar acciones con el objeto de proteger y conservar las cuencas hídricas de los ríos que drenan sus aguas al río Cauca

“Gracias a las actividades desarrolladas por el convenio se han logrado beneficiar, a la fecha, 225 familias vinculadas a la ejecución de los proyectos y se han generado 454 empleos formales”, agregó Calero.

arboles

Se acondicionaron 19 hectáreas de bosques para el aprovechamiento de las familias.

Foto:

Archivo particular


En el marco de este convenio se han protegido también 245 hectáreas de páramos colombianos a través del proyecto “Páramos: Biodiversidad y recursos hídricos en los Andes del norte’, en asocio con el Instituto Alexander von Humboldt y cooperación de la Unión Europea.


El año pasado se implementaron 230,4 hectáreas de aislamientos de protección para la conservación de espacios naturales donde existía pastoreo de animales y 456 hectáreas en sistemas silvopastoriles, se instalaron franjas de árboles protegidas con cercas eléctricas.

Para reducir la presión sobre los ecosistemas se incorporaron especies nativas en 131 hectáreas de bosque y se establecieron 40 hectáreas de bosque de protección a través de la siembra de especies nativas en áreas liberadas por propietarios.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.