¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Dos quebradas, bajo custodia ante la escasez de agua en Vijes

Vijes, Valle del Cauca.

Vijes, Valle del Cauca.

Foto:Alcaldía de Vijes.

Como prevención, 77 kilómetros cuadrados de un área rural de fuentes hídricas tienen cerramiento.

Conozca las cinco noticias relevantes para el Valle, Cauca y Nariño de este lunes 9 de septiembre. 
Algunas de ellas tienen relación con la crítica situación en Vijes por cuenta de las elevadas temperaturas,  la remodelación de las instalaciones de la Unidad de Rentas en el departamento, entre otras.

Vigilan terreno de dos quebradas que fue encerrado para evitar mal uso del agua

La secretaría de Agricultura del Valle del Cauca optó, como medida preventiva, encerró un área de 77 kilómetros cuadrados, la cual es bañada por dos quebradas que abastecen el acueducto de Vijes.
Con la medida se busca proteger estas fuentes hídricas de personas que puedan utilizar, de manera inadecuada y sin autorización de las mismas, debido a la intensa sequía de estos días. 
Además, según la Secretaría de Agricultura, hay problemas de abastecimiento en la localidad. 
“Estas dos quebradas son esenciales para la comunidad” expresó Rubiela González, titular de la dependencia, quien también aseguró que con el cierre se evita la disminución de la presión del agua por parte de inescrupulosos, afectando a la población.
Vallecaucana de Aguas habilitará hasta octubre próximo un pozo profundo que aumentará el caudal de agua disponible para abastecer el municipio y reducir las probabilidades de racionamiento en de agua en la población.

Gobernación modernizó las instalaciones de la Unidad de Rentas

Con el fin de hacer más eficiente y moderna las instalaciones de la Unidad de Rentas del Departamento, la Gobernación del Valle del Cauca invirtió 500 millones de pesos. La Unidad está ubicada en el primer piso del Palacio San Francisco.
"Iniciamos un trabajo de remodelación de todas las áreas de atención, se organizó lo del impuesto vehicular y estampillas, toda el área de cobranzas y también el área de la oficina de la asesora jurídica, para un total de 60 puestos de trabajo y, además, las 18 casillas de atención al público", dijo Marta Isabel Ramírez, gerente de la Unidad de Rentas.
Desde esta semana, lo usuarios podrán acceder a un a oficina mucho más moderna e inclusivas; además de las 14 casillas o módulos que actualmente están destinadas para el pago de impuestos. Otras tres casillas son para la Defensoría del Paciente; tres más, ara recaudo y pago en el Banco de Occidente; y dos más, para boleta fiscal e información de liquidación y devoluciones.
"Estas adecuaciones se hicieron, con el fin de mejorar las condiciones de atención al usuario, para dar mejor accesibilidad a las personas que tienen algún grado de discapacidad; pusimos unos vidrios con unas alternativas más adecuadas de voz y de entrega de documentos, con el fin de garantizar la seguridad del personal de rentas que está ateniendo, pero, también, para garantizar una mejor comunicación entre ellos y el usuario", añadió Ramírez.
Este es el Palacio de San Francisco, sede de la Gobernación del Valle, cuya obra se inició en 1969.

Este es el Palacio de San Francisco, sede de la Gobernación del Valle, cuya obra se inició en 1969.

Foto:Juan B. Díaz/ archivo ET

Apoyo a municipios en los procesos de empalme de política pública de víctimas

La Unidad para las Víctimas realizó, durante dos días en  Tuluá, jornadas de asistencia técnica con 22 municipios de este departamento. Estaban encaminadas a la elaboración de informes de gestión en el marco de la estrategia Cierre Exitoso de Gobiernos. Allí fueron expuestos procesos de impacto desarrollados por entidades territoriales en el marco de la implementación de la política pública de atención a las víctimas.
Luz Adriana Toro Véélez, directora territorial de la Unidad en el Valle, aseguró que “buscamos brindar recomendaciones y apoyo a los entes territoriales en sus procesos de empalme, gestión y rendición de cuentas en la política pública de víctimas. Queremos no solo que se puedan mostrar los resultados de los avances en esta materia, sino que se construya con los gobiernos entrantes el mejor de los caminos para hacer de la atención a las víctimas una prioridad”.

Talleres en el museo arqueológico Musa de Cali

El Museo Arqueológico Musa, en Cali, invita a la comunidad a participar en las actividades del mes del Patrimonio que se llevarán a cabo en sus instalaciones.
Todos los miércoles de septiembre se realiza el taller de arcilla desde las 4 de la tarde, los cupos son limitados y el valor por personases de 10.000 pesos. El sábado 14 de este mes se realizará un taller de arcilla con la temática de sellos precolombinos, a partir de las 10:30 de la mañana, requiere previa inscripción. De igual forma, Musa realizará la semana creativa del 17 al 21 con actividades gratuitas.
Para mayores informes comunicarse a la línea telefónica: 889 3434.

Producciones de Telepacífico, escogidas en festival de cine

Las producciones del canal Telepacífico Niños de mi tierra, La liga Vacanacho y ‘Familia López Gómez fueron elegidas para ser exhibidas y competir entre 18 invitados nacionales, 8 internacionales y más de 70 producciones participantes en el ‘X Muestra Festival de cine: Infancia y Adolescencia 2019’.
Ante esto, César Galvíz Molina, gerente de Telepacífico afirmó “las producciones infantiles de Telepacífico cuentan con una gran factura, la capacidad de reflejar nuestra identidad, visibilizando a nuestros niños desde sus territorios con su propio lenguaje. Estamos muy orgullosos de la acogida nacional e internacional que han tenido producciones como ‘Niños de mi tierra’ y ‘La liga Vacanacho’ y ‘Familia López Gómez’, ser elegidos como parte del Festival de Cine y adolescencia nos enorgullece, evidencia la responsabilidad con nuestra audiencia infantil y juvenil, sus familias y sus comunidades, seguiremos produciendo contenidos con la factura que merecen nuestros niños televidentes”.
La inauguración del evento será el próximo 7 de septiembre en  Bogotá, la participación del Telepacífico se llevará a cabo entre los días 9 y 13 de septiembre.
CALI.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO