Niña asesinada en Guapi, Cauca, ya había sido víctima de abuso sexual
no es hora de callar
No es hora de callar patrocinado

Niña asesinada en Guapi, Cauca, ya había sido víctima de abuso sexual

La Policía anunció una recompensa de 10 millones de pesos por información de los autores del crimen.

Alarma por feminicidios en Colombia

Se ofreció una recompensa de 10 millones de pesos para quien brinde información que permita dar con la identificación, judicialización y captura de los responsables del asesinato de la pequeña.

Foto:

ELTIEMPO

Por: Popayán
13 de enero 2021 , 09:43 p. m.

Autoridades del Cauca revelaron que la niña de 11 años que fue encontrada sin vida y con aparentes signos de violencia sexual y tortura en Guapi, costa Pacífica del departamento, ya había sido víctima de abuso sexual en el 2019.

(Puede leer: Niño fue apuñalado por un hombre en aparente estado de embriaguez)

"El registro judicial del abuso sexual existe con una persona capturada y privada de la libertad", reveló la secretaria de la Mujer del Cauca, Rosalbina Valdés.

El pasado martes, tras un consejo de seguridad, el coronel Rosemberg Novoa, comandante de policía del Cauca, ofreció una recompensa de 10 millones de pesos para quien brinde información que permita dar con la identificación, judicialización y captura de los responsables del asesinato de la pequeña.

El oficial lamentó lo ocurrido y detalló que la pequeña fue encontrada en la madrugada del lunes pasado en unas instalaciones dedicadas a la cría de cerdos en la periferia de ese municipio.

Desde el mismo momento que conocimos los hechos dispusimos de todas las capacidades institucionales

"Desde el mismo momento que conocimos los hechos dispusimos de todas las capacidades institucionales en coordinación con la Fiscalía para lograr el esclarecimiento de los hechos", señaló el uniformado, quien añadió que "tenemos unos avances importantes y esperamos lo más pronto posible dar los resultados positivos".

La menor residía con sus padres y cinco hermanos en el barrio Santa Mónica, de esa localidad, y había desaparecido el pasado 10 de enero.

Según relataron familiares, la niña había salido de su casa alrededor de las 5:30 de la tarde a compartir con unas amigas y 12 horas después fue encontrada sin vida. Estaba desnuda y su cuerpo con signos de tortura y violación.

(Además: Antioquia: sigue alerta roja hospitalaria por ocupación de camas UCI)

"Vamos a tomar las decisiones que permitan esclarecer los culpables del horroroso feminicidio y que sean judicializados con todo el rigor de la ley", manifestó el alcalde encargado, Teodoro Lerma Aragón.

Desde la Secretaría de la Mujer se indicó que brindarán acompañamiento a los familiares de la niña y que convocarán a las instituciones para hacer seguimiento y formular un plan de acción que contenga acciones preventivas, educativas de derechos, atención, protección y acompañamiento.

Nuestros niños merecen territorios que les brinden seguridad, bienestar y desarrollo integral

"Haremos un comité intersectorial con las autoridades para la formulación de un plan de acción que permita el desarrollo de acciones afirmativas en la región en defensa de las niñas y mujeres en el territorio", expresó la secretaria de la Mujer del departamento.

El gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, desde sus redes sociales rechazó estos hechos de violencia.

"Desde el Gobierno Departamental exigimos de manera contundente el esclarecimiento de los hechos y, por supuesto, la judicialización de los responsables de tan reprochable acontecimiento. Nuestros niños merecen territorios que les brinden seguridad, bienestar y desarrollo integral; toda nuestra solidaridad con la familia Orobio Solís y el pueblo Guapireño".

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar también rechazó este crimen. "Equipo del ICBF Colombia realizó acompañamiento a familia de niña de 11 años asesinada en Guapi, Cauca. Un hecho que debe generar el rechazo e indignación de todos los colombianos y las acciones de autoridades competentes para dar con responsables y ser llevados ante la justicia".

(Le recomendamos: Se volcó carro de aseo en puente del río Cauca, en la entrada de Cali)

Tras lo ocurrido, la comunidad y diferentes organizaciones con cánticos y camisetas blancas salieron a marchar por las calles de ese municipio elevando su voz de rechazo y exigiendo que el caso no quede en la impunidad.

Familiares se encuentran a la espera de los resultados de Medicina Legal para conocer las causas de la muerte de la menor.

Michel Romoleroux
Para EL TIEMPO
Popayán

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.