En chiva, arzobispos de Popayán y Cali oran por la vida de indígenas

En chiva, arzobispos de Popayán y Cali oran por la vida de indígenas

La iglesia realiza un plantón en el norte caucano ante serie de atentados contra nativos.

Arzobispos de Popayán y Cali en oración contra crímenes de indígenas

Arzobispos de Popayán y Cali en oración contra ataques a indígenas.

Foto:

archivo particular

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de noviembre 2019 , 11:51 a.m.

El Arzobispo de Popayán, Luis José Rueda Aparicio, convocó a una plegaria de solidaridad ante los crímenes y atentados contra  los indígenas en el norte del Cauca, así como otros hechos de violencia en la región.

En el desplazamiento lo acompaña el arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesus Monsalve.

Los arzobispos se encontraron en el municipio de Caloto, a mitad de camino entre las capitales del Cauca y Valle. Allí oraron y cogidos de las manos empezaron a cantar con los fieles que apoyaron el llamado para frenar la violencia contra la población indígena.

La idea es seguir el camino hacia Toribío, donde realizarán un llamado a todo el país y esperan que suenen las campanas de todas las iglesias.

Arzobispos de Popayán y Cali en oración contra crímenes de indígenas

Arzobispos de Popayán y Cali en oración contra crímenes de indígenas

Foto:

archivo particular

En un mensaje público, Luis Mariano Montemayor, Nuncio Apostólico en Colombia, llamó a darle acompañamiento a este momento de reflexión y de apoyo cuando en el Cauca se presentan hechos de violencia y que recaen, en especial, en población indígena.

"Ante la situación de violencia que esta viviendo el Cauca, los asesinatos de guardias indígenas y líderes indígenas, el Arzobispo de Popayán (Luis José Rueda Aparicio), como responsable eclesiástico, nos ha pedido a todos un gesto de apoyo y solidaridad", dijo el nuncio Luis Mariano Montemayor.

Anotó que para ello "el Arzobispo de Popayán ha convocado para este lunes 4 de noviembre un momento de reflexión, de apoyo y de manifestación de solidaridad al mediodía, a las 2, nos piden que en todo el país se rece la oración de San Francisco. 'Oh, Señor, hazme un instrumento de Tu Paz' . Que guardemos un minuto de silencio acompañado de aplausos de apoyos y de sostén por todas las víctimas y por todos los que salen en defensa de las víctimas. Y se nos pide también que se repliquen las campanas de la Iglesia y se rece el 'Ángelus' por el Derecho a la vida, por la recuperación del sentido de la vida".

El arzobispo Rueda ha expresado que "de estos homicidios son responsables quienes usan las armas contra el indefenso, quienes planean los crímenes, pero aún más quienes pagan para asesinar y se lavan las manos con hipocresía (…) En nombre de la misericordia de Dios Padre les pedimos a quienes están amenazando, desplazando y asesinando personas, paren el exterminio, respeten la vida humana, no sean protagonistas de la anticultura de muerte".

El alcalde de Toribío, alcibíades Escué, dijo que sí existe un plan criminal de asesinar a comuneros. "Es alguien muy poderoso que nos está matando, pero nosotros, bajo la sabiduría de nuestros ancestros y de la vida misma, nos defenderemos".

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.