Investigan asesinato de miembros de programa de sustitución

Investigan asesinato de miembros de programa de sustitución

Las víctimas eran, además, reclamantes de tierras y habían denunciado amenazas en su contra.

El municipio de El Dovio, en el norte del Valle

El municipio de El Dovio, en el norte del Valle

Foto:

Archivo

25 de septiembre 2018 , 11:45 p.m.

Autoridades en el Valle del Cauca investigan el asesinato a manos de sicarios de Hoover Alexánder Orrego y Edixon Panche Noscué, miembros del programa de sustitución de cultivos ilícitos en El Dovio.

De acuerdo con la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, a pesar de que los hombres habían denunciado amenazas en su contra la semana pasada, no se ha esclarecido si ellos habían realizado una petición de protección a las autoridades.

Rodolfo Vidal, alcalde de El Dovio, informó que Orrego, de 36 años, y Panche, de 35, eran reconocidos por estar en el plan de sustitución de cultivos de coca y ser reclamantes de tierras. El doble crimen se conoció cuando se realizaba un consejo de seguridad en la base aérea de Cali, el cual encabezaba el ministro de Defensa, Guillermo Botero, quien anunció la incorporación gradual de 1.300 hombres de la Policía y el Ejército a tareas de seguridad en la región.

Durante el encuentro, la gobernadora del Valle denunció que el alcalde Vidal también ha recibido varias amenazas en su contra.

Aunque por ahora las autoridades atribuyen estas intimidaciones a miembros de la guerrilla del Eln, cabe recordar que en esta zona del país se ubican grupos delincuenciales dedicados a actividades tanto de narcotráfico como de paramilitarismo.

Por otra parte, miembros de la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca (Asoínca) denunciaron que aún no se han reportado capturas por el asesinato del docente Miguel Antonio Morales Calambás, de 25 años, en la vía que comunica los municipios caucanos de Morales y Suárez.

Asoínca rechazó este crimen e informó que la esposa del docente resultó herida, además del robo de la motocicleta de la víctima.

“Son varios los asesinatos de docentes en el Cauca que a la fecha pasan a ocupar un lugar en la lista de casos ‘por resolver’, convirtiéndose en un desvío de veracidad y dando paso a la frialdad de los señalamientos como ‘falsos positivos’”, señala el comunicado de Asoínca, que advierte que este caso llena de temor a las comunidades y exige la intervención del Gobierno Nacional para investigar los hechos.

Un reciente informe de la Defensoría del Pueblo reportó que entre el 1.º de enero del 2016 y el 22 de agosto de este año, 343 líderes sociales y defensores de derechos humanos han sido asesinados en el país. Del total de casos, 84 han ocurrido en el Cauca y 18, en el Valle del Cauca.

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.