¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

En Cali y Candelaria, más muertes por el corazón

Instalaciones del Instituto de Medicina Legal, en Cali.

Instalaciones del Instituto de Medicina Legal, en Cali.

Foto:Julio Romero

Informe de ‘Cali Cómo Vamos’ revela que en Yumbo hay preocupación por la diabetes. 

Las enfermedades del corazón, las que provocan el taponamiento de las arterias, presión excesiva de la sangre o un infarto, siguen ocupando los primeros lugares en mortalidad y no solo en Cali.
Estas ‘enemigas silenciosas’, que están muy por encima de los homicidios, se han convertido en los detonantes de muertes en otros municipios, los que hacen parte de la llamada área metropolitana de la capital vallecaucana: Palmira, Candelaria, Yumbo y Jamundí.
En Cali, según el más reciente informe del programa ‘Cali Cómo Vamos’, estas enfermedades del corazón representaron el 19,6 por ciento de las 10 mayores causas de mortalidad en la ciudad, en el primer trimestre de este 2017.
Para especialistas del Centro Médico Imbanaco, no solo las personas con más de 60 años son las que vienen sufriendo estos padecimientos. También los presentan jóvenes con edades entre los 25 y los 35 años por problemas de sobrepeso o por excesos en el consumo de grasas y licor.
No obstante, la Secretaría de Salud de Cali señala que en los últimos años, la mayor tendencia de estas enfermedades junto con las cerebrovasculares, infecciosas y parasitarias se registran, sobre todo, entre personas con 45 años.
La Secretaría de Salud indicó que las infecciones y los males parasitarios son los responsables de cobrar más vidas en la comuna 3, en el centro de Cali, donde figuran los barrios El Calvario, Sucre y San Pascual.

Las infecciones y los males parasitarios son los responsables de cobrar más vidas en la comuna 3, en el centro de Cali, donde figuran los barrios El Calvario, Sucre y San Pascual.

Según la misma Secretría, un 20 por ciento aproximadamente, muere por problemas cardíacos y un porcentaje similar, por motivo de los tumores. En la comuna 21, en el oriente, el porcentaje por estas patologías es parecido. En la comuna 22, en el sur, donde el barrio Ciudad Jardín está ubicado, la gente muere más por enfermedades cardiovasculares y en la comuna 18, en la ladera caleña, más por tumores.
En este balance de decesos, la Alcaldía de Cali destaca que entre el 2015 y el 2016, el descenso de los asesinatos, otra de las reiteradas causas de mortalidad, en la región, fue del 5,87 por ciento.
Entre tanto, sorprende que en Candelaria, una población que no llega ni a los 100 mil habitantes, solo las enfermedades isquémicas del corazón corresponden al 25 por ciento en el listado de las 10 principales causas de decesos en esta localidad del sur del departamento que resalta el informe de ‘Cali Cómo Vamos’, un programa de las cámaras de Comercio de la ciudad y de Bogotá; las fundaciones Alvaralice y Corona; las universidades Autónoma de Occidente y de San Buenaventura de Cali, la Pontificia Universidad Javeriana, el diario El País y EL TIEMPO Casa Editorial, en alianza con Comfenalco Valle.
Ese mismo reporte señala que en Jamundí, con más de 119 mil moradores, estas enfermedades del órgano que bombea la sangre al cuerpo abarcan el 23,5 por ciento de gran parte de los detonantes de las muertes y en Palmira, el porcentaje es de 19,2. En Yumbo, estos males equivalen al 11 por ciento.
Así mismo, es preocupante que el informe arroje que en el mismo municipio industrial, las enfermedades cerebrovasculares, que pueden originar los derrames, representen el 9,3 por ciento de las víctimas fatales, mientras que en Cali, por esta misma razón falleció el 8,4 por ciento en los primeros tres meses de este año, según cálculos de ‘Cali Cómo Vamos’, con datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
Curiosamente, el mayor porcentaje de víctimas por enfermedades crónicas de vias respiratorias inferiores no se contabilizó en Yumbo, como suele creerse por el grado de contaminación que emanan las industrias allí asentadas. En este municipio, el porcentaje equivale al del 5,9 por ciento de todos los decesos, cercano a Cali con un 5,0 por ciento. Pero Candelaria reportó el 10,7 por ciento. Así mismo, las infecciones respiratorias agudas se registraron en gran parte en Candelaria con un 8,9 por ciento, mientras en Yumbo fue del 5,1 por ciento.

En Yumbo, el 5,9 por ciento murió por enfermedades crónicas de vías respiratorias inferiores. Pero Candelaria reportó el 10,7 por ciento.

Claro está que también sorprende que en Yumbo, el 7,6 por ciento reportado entre enero y marzo de este año, correspondió a casos por diabetes.
Este panorama contrasta con el de nacimientos. Según ‘Cali Cómo Vamos’, en este primer trimestre del 2017, en la ciudad hubo 6.213 bebés en comparación con 6.308 del mismo período del 2016. Este año, en Palmira nacieron 881 bebés frente a 860; en Jamundí, 344 en tres meses de 2017 frente a 324 del mismo lapso del año pasado. En Yumbo nacieron 259 en tres meses y en Candelaria, 228.
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO