En vivo: manifestaciones finalizan y movilidad se normaliza en Cali

En vivo: manifestaciones finalizan y movilidad se normaliza  en Cali

Manifestaciones sin alteraciones desde Univalle, oriente, norte y parque Las Banderas hacia el CAM.

Marchas en Cali 1

A las 11 a. m. se registraron bloqueos en varias vías de Cali debido al inicio de las multitudinarias movilizaciones.

Foto:

Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

Por: Cali
27 de noviembre 2019 , 02:33 p.m.

Cali vivió este miércoles 27 de noviembre una nueva jornada de manifestaciones en el marco del paro nacional.

Fueron más de 160.000 estudiantes de más de 350 sedes de 91 instituciones educativas públicas de Cali que no tuvieron clases, debido a la convocatoria de paro realizada por el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle (Sutev).

La marcha de maestros salió de la antigua Estación del Ferrocarril, donde funcionan las oficinas de Metrocali.

"Debido a que los profesores salieron a marchar, como ocurre con las marchas que convoca la  Federación Colombiana de Educadores (Fecode), los niños no tendrán clases", ratificó la secretaria de Educación del municipio, Luz Elena Azcárate. 

La marcha partió a las 9 de la mañana, con dirección hacia la plazoleta de San Francisco, en el centro de la capital vallecaucana. 

Estas son las marchas y concentraciones en Cali.

Estas son las marchas y concentraciones en Cali.

Foto:

Alcaldía de Cali

La movilización también recorrió la tradicional calle Quinta, una de las principales vías arterias de la ciudad, desde la estación Universidades del MIO, en inmediaciones de la Universidad del Valle. Esta concentración se convocó para las 8 de la mañana para ir hacia el Centro Administrativo Municipal (CAM). 

En el parque Las Banderas, sobre la calle Quinta, hubo otra concentración que se unió a la marcha que venía desde Univalle y se dirigirá también al CAM. 

En la Plaza de Cayzedo, en el centro de Cali, se programó otra concentración, así como en la zona del edificio Conquistadores, por la avenida Roosevelt, en el sur de la capital vallecaucana y frente al Instituto de Medicina Legal, detrás del Hospital Universitario del Valle (HUV), a pocos metros de la calle Quinta, también en el sur de la ciudad. 

1:30 p. m. Marchas finalizan en completa calma

Finalmente se unieron ambas movilizaciones, la del norte de los profesores que había salido desde la antigua Estación del Ferrocarril y la más grande, la del parque Las Banderas, en el sur de la ciudad. Ambas manifestaciones se llevaron a cabo de manera pacífica. El alcalde de Cali, Maurice Armitage, resaltó el buen comportamiento de la ciudadanía. 

Finalizan marchas en Cali

Finalizan marchas en Cali

Foto:

Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

12:50 m. Desvíos desde el sur y el norte de Cali

William Bermúdez, de la Secretaría de Movilidad de Cali, señaló que la marcha de los maestros que salió del norte de la ciudad sigue avanzando y dejando la posibilidad a los conductores de transitar por la avenida Tercera norte, cuya prolongación  es la avenida Las Américas para llegar al centro de esta capital. Algunos manifestantes de esta marcha en el norte han ido llegando a la plazoleta de San Francisco, al frente de la Gobernación del Valle del Cauca, en el centro. 

Quienes deseen ir hacia el sur pueden buscar la calle 25. También se recomienda la avenida Roosevelt.

Para quienes se desplacen desde el sur hacia el norte se recomienda que busquen la calle primera hacia el oeste para evitar la calle Quinta, por donde circula la más grande movilización de este miércoles, desde el parque Las Banderas para pasar por la Gobernación y terminar en el CAM.

La calle 10 también es una opción en sentido de sur a norte. 

12 m. Sigue avanzando la marcha de los profesores en el norte de Cali

Continúa la movilización ciudadana sobre la avenida Las Américas, en el norte de Cali.

Esta es la marcha de los profesores que partió desde la antigua Estación del Ferrocarril. Tomará la avenida 2, la calle Quinta, la carrera 10 y la calle 9. Llegará a la Gobernación del Valle del Cauca, en el centro caleño. 

11:52 a. m. Manifestantes marchan, además, mientras llega el agua por mejorar servicio en zonas de Cali 

Al tiempo que aumentaba la euforia de miles de manifestantes en el parque Las Banderas, en el sur de Cali, para iniciar el recorrido hacia el CAM, en el centro, en las Empresas Municipales Emcali reiteraron que este miércoles, hasta las  8 de la noche, se realizarán trabajos en la red de acueducto, lo que generará suspensión temporal del servicio entre las carreras 22 y 28C, y entre la calle 70 y la diagonal 72G, de las comunas 2, 13 y 17, zonas que corresponden al norte, sur y al oriente.

11:36 a. m. Esperan movilización que salió desde Puerto Rellena

En el parque Las Banderas, algunos manifestantes se están cansando de la espera. Sin embargo, sostienen que siguen firmes. Ya han ido llegando los participantes que salieron desde la estación Universidades del MIO cerca de la Universidad del Valle, en el sur de Cali.

En el parque Las Banderas, a pocos metros del estadio Pascual Guerrero, siguen esperando a quienes salieron desde Puerto Rellena, en el suroriente de Cali.

11:24 a. m. Manifestantes se concentran en el parque Las Banderas

La concentración en el parque Las Banderas cada vez es más grande. En estos momentos el recorrido aún no parte desde este punto,  a donde llegarán  concentraciones desde Univalle, Puerto Rellena, el edificio Conquistadores por la avenida Roosevelt y el Hospital Universitario del Valle (HUV).

Concentraciones en parque de las Banderas

Concentraciones en parque de las Banderas

Foto:

Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

11:16 a. m. 'El alcalde ha sido muy claro: Esmad no actúa si no hay violencia'

No se ha reportado ningún tipo de vandalismo ni a buses del MIO o estaciones. Así lo señaló el secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar. "Se han cerrado puntos en sentido sur-norte de la calle Quinta para garantizar el desarrollo de la marcha por esta zona", dijo.

"El alcalde ha sido muy claro: el Esmad de la Policía no va a actuar, entre tanto no se presenten hechos de violencia. Esperamos que siga como hasta el momento ha sido una marcha pacífica, en la que los ciudadanos reivindican su derecho a protestar", manifestó el secretario. 

Manifestaciones en Cali

Manifestaciones en Cali

Foto:

Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

11 a. m. Cercan el CAM como medida de prevención; es el punto final de movilizaciones

El secretario de Gestión del Riesgo de Cali, Rodrigo Zamorano, dijo que como una medida de prevención ya se cercó parte de la plazoleta del CAM, tras las concentraciones de este miércoles. 

Funcionarios de la Alcaldía se preparaban en el CAM ante la llegada de las marchas. Este es el punto final de las movilizaciones.

Funcionarios de la alcaldía se preparaban en el CAM ante la llegada de las marchas. Este es el punto final de las movilizaciones.

Foto:

Secretaría de Gestión del Riesgo de Cali

10:48 a. m. 'Concentraciones y marchas, bajo normalidad'

El secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, indicó: "Las movilizaciones avanzan en completa normalidad. Tenemos siete puntos. Metrocali anunció la suspensión temporal de la operación del MIO por la calle Quinta". 

El funcionario añadió que todo transcurre en paz. "Tenemos los mediadores, gente nuestra. Se están aglomerando personas que vienen desde Puerto Rellena (suroriente) para llegar al parque Las Banderas y salir de allí hacia el CAM". 

Dijo, además: "Agradecemos a los caleños por el buen comportamiento, y agradecemos el acompañamiento de la Policía y del Ejército. Tenemos buenas noticias para reportar". 

10:35 a. m. Movilización, desde el oriente de Cali

En el oriente de Cali también se reporta una movilización que se dirige hacia el parque Las Banderas, en el sur de la ciudad. Manifestantes recorren la calle novena y la carrera 34. Buscan terminar en el centro, pasando por la plazoleta de San Francisco, frente a la gobernación del Valle del Cauca y el CAM. 

10:22 a. m. Manifestaciones son pacíficas: Policía Metropolitana de Cali

La Policía Metropolitana informó que las marchas y concentraciones en Cali se vienen haciendo de manera pacífica.  
"Garantizamos la protesta y siempre hemos sido garantes de la protesta social", anotaron. "De no ser necesario jamás actuamos con la Policía Antidisturbios". 

10:08 a. m. Movilidad está restringida cerca del Sena y la calle 52 de Cali

El secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, informó que, según reportes de la Policía Metropolitana, avanza una movilización por el sector del Sena, en Salomia, con rumbo hacia la antigua Estación del Ferrocarril, pasando por la calle 52, la carrera 5 norte y la calle 34. Se recomienda tomar vías alternas para evitar traumatismos en la movilidad.

10:05 a. m. Metrocali mantiene suspendidos los servicios en tres estaciones
10:01 a. m. 13 rutas del MIO, afectadas por marcha del norte de Cali

Metrocali informa que a esta hora (9:56 de la mañana), se presenta  manifestación de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), en la avenida 3N con calle 23D .

Las rutas que se verán afectadas en el recorrido de la marcha son A01A - A05 - P24B - T42 - E21 - E27 - P52A - P52D - P72 - P30A - P27D - A02 - A06. 

La ruta P52A será recortada desde la carrera Primera con calle 35.

Las rutas E21 - E27 serán desviadas en la avenida 3N con calle 44 giran a la izquierda hasta la Cr.1 y retoman en Puente de ciudades confederadas.

Las rutas T42 - P52D se devolverán en la calle 23 para tomar la avenida 2N y retomar en puente de ciudades confederadas.

La ruta A05 seguirá por el parque Versalles, no atenderá av. Las Américas.

La ruta P24B recortará su recorrido en la avenida 6 con calle 18.

La ruta A01A al llegar a la estación Torre de Cali realiza giro en U para tomar la Cl. 13 - carrera 4 - calle 8, donde retoman su recorrido habitual.

Las rutas P30A y P27D al llegar a la estación Torre de Cali realizarán giro en U,toman la avenida 4N - calle 18, donde retoman su recorrido habitual.

La ruta P72
al llegar a Torre de Cali, realizarán giro en U, toman la av. 4, siguen derecho a la glorieta de Metrocali y retoman su recorrido habitual.

Las rutas A02 y A06 en la calle 9 con carrera 13 giran a la izquierda hasta la calle Quinta, donde suben hasta la carrera 5 y retoman su recorrido habitual.

Los desvíos se implementarán, según el avance de la marcha.

9:46 a. m. Avanzan movilizaciones y hubo rescate en el río Cali

Mientras avanzan las movilizaciones por Cali, el Cuerpo de Bomberos rescató a una persona que cayó al río tutelar en la carrera primera con calle 84, en el Paso del Comercio, en el nororiente de esta ciudad. La emergencia fue atendida por dos paramédicos del organismo de socorro. 

9.39 a. m. Bloqueo en carril de sur a norte por la calle Quinta, pasando por el parque Las Banderas 
El carril de sur a norte, en la calle Quinta, por el parque Las Banderas está bloqueado.

El carril de sur a norte, en la calle Quinta, por el parque Las Banderas está bloqueado.

Foto:

Red de Movilidad del Valle y Cauca

Debido a la gran concentración en el parque Las Banderas y a la movilización que se acercaba por toda la calle Quinta, está restringido el paso por esta vía arteria, en el carril de sur a norte. 

9:31 a. m. Aumenta la movilización en el parque Las Banderas de Cali

La concentración en el parque Las Banderas va en aumento. Decenas de manifestantes se alistaron para unirse a la movilización que venía desde la Universidad del Valle, y así dirigirse hacia el CAM, que une el centro con el norte caleño. 

9:16 a. m. Rutas lentas del MIO por la avenida Cañasgordas en el sur, tras bloqueo

Metrocali informó que todas las estaciones del Masivo Integrado de Occidente (MIO), el sistema de transporte público de Cali, operan de manera normal y sin inconvenientes. Según Metrocali, solo en el paso por la avenida Cañasgordas, el flujo vehicular se afectó en la mañana por un pequeño bloqueo que se ha ido controlando con ayuda de las autoridades de la Secretaría de Movilidad del municipio.

Allí, las rutas del MIO circulan con lentitud.

"Pero en el resto de la ciudad, todas las estaciones operan de manera normal y en el ciento por ciento", informaron en Metrocali. . 

9:08 a. m. No pueden haber caravanas durante las movilizaciones en Cali

La Alcaldía de Cali informó que restringe cualquier  tipo de caravana durante las movilizaciones para evitar desmanes y hechos que lamentar. 

Estas son las restricciones que fijó la Alcaldía de Cali para este miércoles.

Estas son las restricciones que fijó la Alcaldía de Cali para este miércoles.

Foto:

Alcaldía de Cali

9 a. m. Bloqueo, en sector de Buenaventura hacia la Alcaldía

Hay bloqueo en el sector El Gallinero en Buenaventura. Es la marcha del Sena que se dirige hacia la Alcaldía del puerto marítimo vallecaucano. 

En Zarzal informan sobre una marcha que culminará en el parque principal de la localidad, en el norte del Valle del Cauca.  

En Roldanillo, estudiantes de la Universidad del Valle se declararon en asamblea. 

En La Unión sigue creciendo la concentración en el parque principal.  

En El Dovio también hay concentración en el parque principal.  
Concentración parque principal

En Sevilla, la marcha partió desde el parque infantil hacia el parque principal. 

Caicedonia se alista para la movilización a partir de las 10 de la mañana. 

8:47 a. m. En otras ciudades del Valle del Cauca

En Palmira se programaron dos marchas por las vías principales. Hasta el momento, todo pacífico.Miembros del Sena están participando.  

Entre tanto, en Amaime, zona rural de Palmira se reportó un bloqueo. Allí participan manifestantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle (Sutev). 

En el municipio El Cerrito salió una marcha hacia Cali, convocada por el Sutev. 

En la vía hacia El Placer, estudiantes también estuvieron realizando un bloqueo. 

En Tuluá, hay una concentración en la Plaza Cívica Boyacá. 

En Buga, estudiantes universitarios recorren las principales vías. Pero hay bloqueo en la zona del puente Palo Blanco. Planean un cacerolazo. 

En Cartago, la marcha salió del Colegio Académico y culmina en el parque La Guadalupe. 

8:25 a. m. Concentración en el centro de Cali

En la Plaza de Cayzedo de la ciudad aumenta la concentración, al tiempo que en el sur, las autoridades de la Secretaría de Movilidad de la ciudad buscan generar desplazamientos sin problemas a lo largo de la calle Quinta, por el sur. Esta movilización terminará en el Centro Administrativo Municipal (CAM). 

En la Estación del Ferrocarril ya hay concentración para iniciar su caminata, a partir de las 9 de la mañana de este miércoles.

7: 50 a. m. Reportan bloqueos en el sur de Cali 

A esta hora se reportan bloqueos en vías aledañas a la estación Universidades del Sistema MIO, en el sur de la capital del Valle. Estudiantes de la ciudad se movilizan para pedir la abolición del Esmad y rechazar algunas medidas del Gobierno Nacional.  

El bloqueo que hubo en las primeras horas, en el sur de Cali.

El bloqueo que hubo en las primeras horas, en el sur de Cali.

Foto:

Fernando Umaña

CALI

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.