En vivo: Decretan toque de queda en Cali por actos vandálicos

En vivo: Decretan toque de queda en Cali por actos vandálicos

Concentraciones en varios puntos fueron multitudinarias. Se reportaron intentos de saqueos.

Marchas en Cali

Los caleños se movilizan desde diferentes puntos de la ciudad hacia el Centro Administrativo Municipal (CAM).

Foto:

Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

Por: Cali
21 de noviembre 2019 , 04:43 p.m.

Desde las 4:30 de la mañana se iniciaron las concentraciones de la gran movilización y el paro programados en Cali para este jueves 21 de noviembre.

A tempranas horas de esta mañana, la jornada comenzó con escaso movimiento de vehículos en las calles y muchos caminantes dirigiéndose a sus sitios de trabajo o estudio. En el paro habrá concentraciones en la capital del Valle, Buga, Tuluá, Cartago y Palmira.

Hacia las seis de la mañana, manifestantes bloquearon vías en el sector de Sameco, a través de llantas quemadas.

Precisamente, el puente de Sameco, en el norte de la ciudad, es uno de los puntos de encuentro. Otros lugares son la avenida Simón Bolívar para dirigirse hacia la Universidad del Valle, en inmediaciones de la estación Universidades del Masivo Integrado de Occidente (MIO), en el sur de la capital vallecaucana.

4:35 p. m. Levantan pico y placa en Cali

El secretario de Seguridad de Cali confirmó que tras el anuncio del toque de queda, la Administración tomó la decisión de levantar el pico y placa en la ciudad para facilitar el regreso de los ciudadanos a sus casas.

4:15 p. m. Disturbios en el centro de Cali

Luego de los actos realizados por la ciudadanía en el centro de la capital del Valle, en el CAM se registraron choques entre manifestantes y la policía tras los actos vandálicos registrados en otros puntos de la ciudad.

La ciudadanía que se encontraba en este punto resultó afectada por los gases lacrimógenos y hay reportes de personas heridas. Encapuchados se enfrentan contra las autoridades a pocos metros de este punto. 

3:00 p. m. Decretan el toque de queda en Cali

Hace pocos minutos, el secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, confirmó que el Alcalde de Cali, Maurice Armitage, decretó el toque de queda en la ciudad a partir de las 7 de la noche de este jueves tras los actos vandálicos registrados en varios puntos de la ciudad.

"Lamentablemente, en sus facultades legales y constitucionales, la Administración tomó la decisión de decretar el toque de queda ante los bloqueos e intentos de saqueos que se han registrado en la ciudad", informó Villamizar.

Según el secretario, en la ciudad se han movilizado alrededor de 20.000 personas. Hubo 18 puntos donde se registraron bloqueos y autoridades han logrado controlar esos intentos de saqueos. 

Los ataques que una minoría de personas, ajenas a las movilizaciones, han hecho contra algunos centros comerciales y el patrimonio urbano de la ciudad, llevaron a que la administración tomara la decisión.

Uno de los sectores más afectado ha sido el sur, donde queda la Universidad del Valle y otros centros de educación superior. Allí fue atacado a piedra el centro comercial Unicentro, al parecer, con el objeto de hacer saqueos. En esa zona también fueron vandalizadas estaciones del sistema de transporte MIO, semáforos y cámaras de fotomultas.

En el oriente de la ciudad, buses del MIO fueron atacados con piedras. Se reportan 11 vehículos afectados.

2:40 p. m. Caleños entonan el himno nacional

Caleños se agrupan en el centro de la ciudad, entre el CAM y el Concejo, para entonar el himno nacional. La jornada transcurre en completa calma. Algunas escaramuzas se han registrado en diferentes puntos de la capital del Valle sin hechos que lamentar. 

Manifestantes también gritan arengas en contra del Gobierno. 

12:42 p. m. Caleños rechazan a los violentos

Tras el estallido de una papa bomba durante la concentración en el centro de Cali, los ciudadanos rechazaron los actos violentos durante la jornada al grito de "¡Sin violencia!". 

Los pocos policías que se encuentran en el edificio de la Alcaldía fueron rodeados por la comunidad que los protege de la posibilidad de una agresión. 

12:18 p. m. Bloquean la vía Panamericana

En zona rural de Caldono, en el norte del Cauca, alrededor de 2.000 indígenas bloquean a esta hora la vía Panamericana. Autoridades no registran disturbios tras el cierre registrado a la altura de la vereda El Pital. 

12:00 m. Caleños empiezan a llegar al centro para gran concentración 

Algunas movilizaciones ciudadanas ya se encuentran en el centro de Cali, en alrededores de la Alcaldía y el edificio de Emcali. Por el momento, las movilizaciones transcurren sin inconvenientes y cuentan con una masiva participación. 

Marchas en Cali

Caleños se concentran con pancartas y cánticos en el CAM.

Foto:

Archivo particular

Marchas en Cali

Algunas pancartas llaman a que la ciudadanía participe durante la jornada.

Foto:

Archivo particular

Marchas en Cali

Caleños se movilizaron desde diferentes puntos de la capital del Valle. Muchos ya se encuentran en el centro de la ciudad.

Foto:

Archivo particular

Marchas en Cali

La creatividad en las pancartas continúa siendo el centro de atención de la jornada.

Foto:

Archivo particular

11:45 a. m. Encapuchados derriban semáforo

Sujetos encapuchados lanzaron una soga y derribaron el semáforo ubicado en la calle 16 con carrera 100, en el sur de la ciudad.

11:10 a. m. Se normaliza la situación en Univalle

Tras los disturbios registrados en la mañana de este jueves en alrededores de la Universidad del Valle, en el sur de Cali, luego de la llegada del Esmad durante un plantón pacífico que se realizaba en las afueras de la institución, las movilizaciones continuaron hacia el centro de la capital del Valle.  

De acuerdo con testigos, por el momento la policía hace presencia afuera de la universidad, se escuchan algunas explosiones, pero la situación está en calma. 

Dos movilizaciones que han salido desde Jardín Plaza se encuentran por la avenida Pasoancho y continuarán su ruta hasta llegar al Centro Administrativo Municipal, donde se llevará a cabo un plantón por la jornada de paro nacional. 

10:48 a. m. Denuncian ataque contra una ambulancia

Según el Cuerpo de Bomberos de El Cerrito, una ambulancia que se movilizaba desde Cali hacia El Cerrito fue atacada con piedras y sus ocupantes resultaron heridos. A esta hora son atendidos en la Clínica Versalles de la capital del Valle.

10:13 a. m. Buses y estaciones del sistema MIO fueron vandalizados 

Ventanas rotas, manchas de pintura y grafitis alusivos a la jornada nacional de paro en Cali son, hasta el momento, los registros de las autoridades durante las primeras horas de la movilización en la capital del Valle. 

Hasta ahora, cuatro rutas del sistema de transporte masivo de Cali han sido afectadas. Las rutas son la P48B, dos A47 y la A41C.  

En la Universidad del Valle continúa la tensión tras la llegada del Esmad a este punto del sur de la ciudad. 

Marchas en Cali

Así quedaron las estaciones y los buses del MIO vandalizados.

Foto:

Tomada de CaliEsCali

Marchas en Cali

Así quedaron las estaciones y los buses del MÍO vandalizados.

Foto:

Tomada de CaliEsCali

Marchas en Cali

Así quedaron las estaciones y los buses del MÍO vandalizados.

Foto:

Tomada de CaliEsCali

9:35 a. m. Reporte de afectaciones del MIO

De acuerdo con un reporte de Metro Cali, durante la jornada de protestas han sido suspendidas 32 rutas, por hechos concernientes a bloqueos y vandalismo. 

Metro Cali señaló que 11 vehículos han sido vandalizados, la mayoría de estos en el oriente de la ciudad. Además, 22 estaciones del MIO están cerradas. 

No hay servicio en las troncales calle 5 y carrera 15.

9:21 a. m. Hay disturbios en la Univalle

Atención: tras la llegada de agentes del Esmad a la Universidad del Valle se caldearon los ánimos y hay disturbios en la zona. Se viven momentos de tensión. Por ahora no hay heridos.

9:00 a. m. Se caldean los ánimos en Cali

Llegada del Esmad a punto de encuentro de estudiantes en la Universidad del Valle caldea los ánimos con algunos manifestantes, quienes han decido cubrir sus rostros.

Las estaciones del MIO por la calle quinta están cerradas. 

Marchas en Cali

Momento del enfrentamiento entre encapuchados y el Esmad en Cali.

Foto:

Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

8:35 a. m. Reportan buses vandalizados

El secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, reporta cuatro buses del sistema MIO vandalizados en el oriente de la ciudad.

"Tenemos algunos casos de buses y estaciones del Sistema MIO vandalizados. Condenamos estos hechos que ensombrecen la protesta social", manifestó.

8:20 a. m. Suspenden operación del MIO

Debido a las concentraciones y bloqueos de vías, el MIO suspende temporalmente las operaciones por la calle 5. Hay varias estaciones cerradas debido al paso de los manifestantes y es poco el comercio que está abierto a esta hora.

Por ejemplo, en la Universidad del Valle hay barricadas que impiden el paso de vehículos.

Marcha en Cali paro nacional

En la Universidad del Valle hay barricadas que impiden el paso de vehículos.

Foto:

Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

7:45 a. m. Hay dificultades en la movilidad

Continúan las dificultades de movilidad. La concentración de manifestantes impide el flujo vehicular en la estación Universidades del MIO.

Al sector de Sameco siguen llegando manifestantes. Siguen las llantas ardiendo, pero en la zona, donde hay presencia de la guardia indígena, hay calma.

Marchas en Cali

Pese a la quema de llantas, la concentración transcurre en calma.

Foto:

Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

6:00 a. m. Queman llantas en Sameco

En Cali, el paro comienza a generar problemas de movilidad. En la estación Universidades del MIO hay bloqueos de las vías por parte de manifestantes. Unos metros más adelante, en las calles aledañas a la Universidad del Valle, también hay concentraciones de estudiantes y bloqueos de las vías.

En el sector de Sameco, unas 500 personas bloquean las calles, donde han quemado llantas. Sobre las salidas a Yumbo y Palmira también hay bloqueos.



Espere ampliación de manera constante.

CALI

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.