Mientras en Cali hay menos gente en las calles, Tumaco sigue alterado

Mientras en Cali hay menos gente en las calles, Tumaco sigue alterado

En el departamento del Valle se registran más de 1.280 sancionados en dos días. 

Una de las vías de Cali. Cada vez más, la población está acatando el confinamiento.

Una de las vías de Cali. Cada vez más, la población está acatando el confinamiento.

Foto:

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

Por: Cali y Pasto
27 de marzo 2020 , 04:10 p.m.

Mientras en Cali y en el Valle del Cauca sigue en aumento el número de pacientes con coronavirus (hasta este jueves 26 de marzo se registraban 73 casos, los dos más recientes en Cali, para un total de 50 enfermos), en zonas del Pacífico como Tumaco, muchos siguen saliendo a las calles, pese a la orden del Gobierno del aislamiento obligatorio.

Aunque en el segundo día de la cuarentena hubo menos ciudadanos en las calles de la capital vallecaucana, la Alcaldía de Cali indicó que seguirán los controles y operativos en la ciudad, que, para este propósito, quedó dividida en cuatro áreas o ‘ecosistemas’.

(Lea también: Dos clínicas para los enfermos con el covid-19 en Cali)

Así lo señaló el secretario de Seguridad de la ciudad, Carlos Alberto Rojas, al indicar que si al 13 de abril, el panorama de pacientes con covid-19 empeora, en esta capital la cuarentena podría extenderse durante dos semanas más.

El oriente de Cali es una de las zonas donde se han visto a más personas por fuera de sus viviendas. 

En estos dos días de aislamiento obligatorio, la cifra de sancionados superó más de 1.280 en todo el departamento. Hasta las 6 de la tarde del miércoles, la Policía de Cali reportó 140 sancionados en la ciudad por no acatar el segundo día de la cuarentena. El día anterior hubo 116.

“Como autoridad institucional y el Estado se busca garantizar la vida de los colombianos, en este caso, la de los caleños”, aseguró Rojas, mientras que la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, dijo que hay 950 camas de cuidados intensivos red de salud pública y privada en el departamento.

“Estamos trabajando en convertir mil camas más para unidades de cuidados intensivos y tener mil respiradores”, dijo Roldán,  y agregó que hay ciudadanos voluntarios, como la exgobernadora del departamento Dilian Francisca Toro y el científico Sócrates Herrera, para coordinar la adquisición de insumos médicos y medicamentos.

Tumaco con protesta

Cientos de habitantes en el municipio de Tumaco, Nariño, invadieron las calles a pie y en vehículos como si nada pasara.

Hasta un buen número de adultos mayores, grupo que se encuentra dentro de la población más vulnerable por efectos de la pandemia, decidieron adelantar una protesta frente a las instalaciones de la Alcaldía de Tumaco, y reclaman los subsidios ofrecidos por la Presidencia de la República.

Otros tumaqueños han llegado a supermercados y tiendas, sin cumplir con requerimientos mínimos como conservar distancias en las filas.

La alcaldesa de Tumaco, María Emilsen Angulo, advirtió a la comunidad ante estos graves hechos: “Estamos frente a una pandemia que necesita del compromiso y solidaridad de todos, es importante acatar las acciones transitorias para la preservación de la vida”. 

CALI Y PASTO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.