Secciones
Síguenos en:
En Cali avanzan manifestaciones pacíficas en este 19 de mayo
AUTOPLAY
Manifestaciones en la tarde del 19 de MayoManifestaciones en la tarde del 19 de Mayo.
protesta cali

@juanfotosadn.

En Cali avanzan manifestaciones pacíficas en este 19 de mayo

Cerca de 3.000 personas salieron a las calles de Cali. Alcalde señala que el diálogo es la vía. 

Cientos de personas con camisas blancas y de la Selección Colombia, salieron con el propósito de realizar manifestaciones pacíficas en Cali.

Con este encuentro cultural, con bailes y risas, entre niños y adultos, como lo calificó el alcalde Jorge Iván Ospina, salieron en la mañana de este miércoles desde el barrio Calipso e irán hasta Paso del Comercio.

(Puede interesarle: Pusieron un perro en el sitio donde Belalcázar fue derribado en Cali). 

El alcalde Ospina señaló que se espera que el Escuadrón Antidistubios (Esmad) de la Policía no intervenga y sostuvo que el parte en esta mañana de este 19 de mayo ha sido de tranquilidad.  

En la Policía informaron que están atentos a recibir órdenes del comando y que las intervenciones que hacen se presentan cuando hay disturbios y actos vandálicos.

(Lea también: En marchas en Cali estarán los 'cascos azules' de la Alcaldía).

Así mismo, ha ratificado que la Administración distrital respetará el derecho a la protesta de los ciudadanos y que también estarán los miembros de los llamados cascos azules de la Alcaldía junto a 200 agentes de la Secretaría de Movilidad de la ciudad. 

“La tarea es generar garantías y acompañamientos a todas las movilizaciones que se harán en la ciudad; garantías de orden constitucional e institucional. Disponemos de nuestros equipos de trabajo en la mediación, el acompañamiento del Ministerio Público y todo el esfuerzo institucional para tener las capacidades puestas en el territorio, en los temas de seguridad, salud, gestión del riesgo y movilidad”, indicó Carlos Alberto Rojas Cruz, secretario de Seguridad y Justicia distrital.

Según el funcionario, aunque han sido días difíciles para la ciudad en el marco de la protesta social que inició el 28 de abril, también representan jornadas de aprendizaje que vuelcan esfuerzos conjuntos para que Cali se convierta en un gran laboratorio de paz y conciliación.

Debido a los actos vandálicos, 37 puntos de la ciudad no cuentan con red de semáforos. Ante esto, desde la Secretaría de Movilidad continúa trabajando para el restablecimiento. 

(Puede interesarle: Cambios en Cali podrían darle un aire a la salida negociada del paro). 

Desde el pasado 28 de abril empezaron las protestas a nivel nacional.

Cali ha sido uno de los epicentros donde se han registrado enfrentamientos entre la Fuerza Pública, manifestantes y otras fuerzas ajenas a la protesta social. 

Alfredo Mondragón, líder social en la ciudad, dijo que en este 19 de mayo salen a las calles "de manera alegre, pacífica y colorida a vencer el miedo y la violencia". 

(Lea también: Barrios y apartamentos, atrapados por bloque en calle Quinta de Cali). 

Se han registrado bloqueos en Sameco, en el norte caleño; Paso del Comercio, calle 70 con carrera primera, en ambos sentidos, además de carrera primera con calle 63,
Puerto Rellena o Puerto Resistencia, Nuevo Latir, Calipso, Puente de los MIl Días, puente de Juanchito, calle 36 con carrera 42 B.

En el sur, también bloqueos en la calle 5 con carrera 94 y en la calle 13 con carrera 100.
En el oeste hay bloqueos a la altura del kilómetro 18.

En el centro, hay taponamientos en la Loma de la Cruz y en Santa Librada.

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.