¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Una década sin la salsa de Jairo Varela, el 'Niche' del barrio caleño

Foto:

Reproducir Video

El escritor y periodista Umberto Valverde hará un homenaje.

Cali
El 8 de agosto del año 2012, un infarto fulminante apagó la vida de Jairo Varela, padre del Grupo Niche. El hecho causó impactó la salsa por todo lo que el compositor y músico chocoano le aportó.
Pese a su muerte, su legado permanece vivo en el Grupo Niche que en los últimos años ha alcanzado una estela de éxitos que incluyen premios como el Grammy Latino y el Anglo.
El escritor y periodista Umberto Valverde es una de las personas más cercanas que tuvo el maestro y quien documentó su vida y obra en el libro ‘Que todo el mundo te cante’.
Cuenta que a mediados de los años 70 Jairo Varela viajó a Bogotá en busca de oportunidades debido a un incendio en su natal Quibdó.
“En el 76 le empiezan a dar algunos chances y en el 79 grabó con Niche y se encontró con Alexis Lozano. Sin embargo, Bogotá no era una plaza salsera, así que en el 81 emprende su primera gira por Madison Square Garden y viene a una a Cali que es la que le da comienzo a mi libro”, detalla Valverde.
Recuerda que era para una celebración del día del amor y la amistad en las que Niche tenía una gira en Cali.
“Eran cuatro fechas. La primera presentación fue en el Hotel Aristi. Eso lo hacen Manolo Solarte, dueño del Escondite con Humberto Corredor, amigo mío de infancia y dueño del abuelo pachanguero de Cali y de Nueva York. En el Aristi no va nadie, van las cuatro mesas de Manolo, la mía, en representación de Humberto Corredor y la del otro socio de ellos, Adán Martínez”, relata.

Empezaron a tocar a la 1 de la mañana y terminaron a las 10 de la mañana. En esa noche Jairo Varela decide quedarse en Cali

Cuenta que ante esta situación, Manolo Solarte le pide que toquen en el Abuelo Pachanguero, que en se entonces era un amanecedero que tenía público.
“Me fui con Manolo y el Grupo Niche, eran de esas camionetas destapadas, además iba lloviendo. Todo Niche se tuvo que ir atrás. Empezaron a tocar a la 1 de la mañana y terminaron a las 10 de la mañana. En esa noche Jairo Varela decide quedarse en Cali”, sostiene.
En ese entonces recuerda Valverde que le hizo la primera entrevista de la cual nació el artículo que en el año de 1981 tituló de manera premonitoria: ‘El Grupo Niche será la nueva salsa colombiana’.
“Jairo se queda estabilizándose en Cali y empieza a trabajar como loco. En tres años lanza ‘Cali Pachanguero’ ante 50 mil personas en el CAM, en un diciembre. Eso fue la locura total. El resto es historia: la fama, las idas, las distintas etapas, la primera ruptura del grupo, los éxitos, los cambios de músico, la cárcel de Jairo, la partida a Miami, el regreso, el gran infarto que sufre en el año 2007 y después el 8 de agosto del 2012”, detalla el escritor caleño.
En honor a la vida y obra del maestro chocoano y padre de Niche, el Museo de la Salsa Jairo Varela, de manera conjunta con el noticiero 90 Minutos y el Facebook Live En la Nota con Valverde, con apoyo de Bridge Entretenimiento y el portal Salserísimo de Perú, hará un conversatorio que empezará este sábado 6 de agosto, a las 7 p. m.
Será coordinado por Valverde y contará con la participación de invitados especiales como José Aguirre, Rafael Quintero, Petrit Baquero, Gerardo Quintero y Robert Téllez.
CALI
Cali
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO