¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

En Cali, cine sin límites del 8 al 12 de noviembre

Luis Ospina dice que la X del Festival significa esa x que marca un lugar en el mundo: Cali.

Luis Ospina dice que la X del Festival significa esa x que marca un lugar en el mundo: Cali.

Foto:Juan B. Díaz, archivo EL TIEMPO

España, país invitado al Festival Internacional de Cine. Habrá tributo a Bergman y al mayo del 68

Gloria Arias
Los clásicos y las producciones de los nuevos realizadores del cine español serán los protagonistas de la décima versión del Festival Internacional del Cine de Cali. Una oportunidad para ver este 8 de noviembre, en la apertura, Cría Cuervos, de Carlos Saura, y para el cierre, el día 12, Viridiana, de Luis Buñuel.
“Es motivo de orgullo obsequiarle a Cali este Festival que ha sido una proeza y un inmenso placer”, dice el cineasta caleño Luis Ospina, el director del Festival.
Se proyectarán 151 películas, 56 de ellas largometrajes, 45 cortos y 50 muestras invitadas. Pero no todas se concentrarán en las salas de Cine Colombia o en La Cinemateca La Tertulia, habrá cine en los corregimientos de Felidia, El Hormiguero, La Buitrera y La Leonera, en la Loma de la Cruz, la colina de San Antonio, Siloé, Terrón Colorado, Alto Menga, el Distrito de Aguablanca donde llegarán las producciones del estudio japonés Ghibli y Somos calentura, de Jorge Navas. En el Bulevar del Río se presentará el 9 de noviembre, a las 6:30 de la tarde, Pájaros de verano, la última película de Ciro Guerra.
Para los cinéfilos se programó El verdugo, de 1963; Dante no es únicamente severo, de 1967; El espíritu de la colmena, de 1973; Ocaña y Retrato intermitente, ambas de 1978, míticas producciones españoles que se podrán ver durante el Festival en las salas de Cine Colombia y en La Cinemateca de La Tertulia.
Otra de las atracciones será el homenaje a Ingmar Bergman, se cumplen 100 años de su nacimiento. Podrán volver a ver Fresas salvajes, El séptimo sello, Un verano con Mónica y Persona.

Hay bastante para escoger

Será un Festival muy nostálgico. Hay una sección en medio del Festival que se llama ‘Cincuentenario de Mayo del 68’, programaron varios films realizados alrededor de este hito de la historia a mitad del siglo XX.
Se presentará Morir a los 30 años, de Romain Goupil, uno de los líderes de la lucha estudiantil de ese mayo del 68 y quien estará en el Festival. Los amantes habituales, de Philipe Garrel, y Milou en mayo, de Louis Malle, también se podrán ver.
“La apuesta es ir más allá de proyectar cine, buscamos mostrar y apoyar el talento nuestro”, dice Diana Trujillo, quien está al frente del laboratorio de guion donde trabajarán esta vez con ocho proyectos de la mano de dos directores españoles; dos de esos guiones podrán pasar al Salón de Productores donde se busca aprovechar el talento local y no emigren a otras ciudades.
En la competencia del Festival, en la Selección Oficial Internacional participarán cinco producciones de España, dos argentinas y una coproducción entre Holanda y Turquía; en la Selección Oficial Nacional de Largometrajes participan ocho películas, entre ellas Pájaros de verano; Matar a Jesús, de Laura Mora, y Amalia, de Ana Sofía Osorio, y en la Selección Oficial Nacional de Cortometrajes hay 12 propuestas en concurso.
También hay una selección de cortometrajes universitarios realizados en las Escuelas de Cine de Cali. En ésta sección se han programado películas de la Escuela de Cine Pakiko Ordónez, Universidad Autónoma de Occidente, Universidad Javeriana, Universidad Santiago de Cali y Universidad del Valle.
En este Festival se invierten 619 millones de pesos.
Gloria Arias
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO