El excongresista Teodolindo Avendaño murió este martes en Caicedonia, tras padecer cáncer.
Avendaño, de 78 años, fue integrante del Partido Conservador, además de concejal y alcalde de Caicedonia.
El excongresista fue condenado por la Corte Suprema de Justicia a ocho años de cárcel por los delitos de cohecho propio y enriquecimiento ilícito. El estamento lo responsabilizó en el 2004 de recibir beneficios por ausentarse de la sesión en la Cámara de Representantes en la que se aprobó la reelección del expresidente Álvaro Uribe Vélez. En ese entonces, Avendaño sostuvo que la ausencia en la Cámara de Representantes obedeció al accidente de tránsito de un hijo, pero la Procuraduría informó que esta habría sido una excusa porque el accidente ocurrió días antes.
Es por ello que estuvo vinculado en el sonado caso de la 'Yidispolítica', luego de que Yidis Medina fue sentenciada a tres años, cuatro meses y 15 días.
Según la Procuraduría, "(...) solo contaba con su pensión como ingreso fijo en sus cuentas bancarias, comienza a recibir consignaciones por valores inusitados desde Bogotá, Barranquilla y Bucaramanga”.
El excongresista queda en libertad condicional en septiembre de 2011. En ese entonces, tenía 70 años y por su edad, el juez le otorgó esta posibilidad.
El Partido Conservador lamentó la muerte del excongresista, al tiempo que lo hizo el exgobernador del Valle del Cauca Ubéimar Delgado, a través de su cuenta de Twitter. Delgado dijo: "Murió Teodolindo Avendaño , jefe indiscutible del @soyconservador, presto muchos servicios a sus correligionarios en el Norte del Valle del Cauca! Paz en su tumba!".
Comentar