¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

La pandemia de covid-19 'bajó' a pasajeros del MIO en el 2020

Por la pandemia, el MIO de Cali ha sufrido una disminución del 70 % respecto a los pasajeros que antes de la emergencia sanitaria transportaba.

Por la pandemia, el MIO de Cali ha sufrido una disminución del 70 % respecto a los pasajeros que antes de la emergencia sanitaria transportaba.

Foto:Foto: Juan Pablo Rueda

En 50,6% se redujo número de pasajeros. Esperan que con vacunación contra virus, el 2021 sea mejor.

Fernando Umaña
A las dificultades históricas del sistema de transporte masivo de Cali, el MIO, se sumó el año pasado otro problema: la pandemia del covid-19. El número de pasajeros movilizados en los buses azules cayó notoriamente por cuenta del virus.
Esta situación la evidencia el Boletín de transporte urbano, de febrero de 2021, elaborado por el programa Cali Cómo Vamos.
Según el análisis, el aislamiento preventivo obligatorio debido al covid-19 redujo considerablemente el número de pasajeros movilizados en el MIO durante el 2020. La movilización de pasajeros se redujo en un 50,6 % con respecto a la registrada en 2019.
En el 2020 el MIO movió 66,7 millones de pasajeros, mientras que en el 2019 movilizó 135,1 millones de pasajeros.
Esa drástica caída en el número de pasajeros que se movilizan en el MIO se dio en todos los tipos de vehículos del sistema.
En los buses troncales hay una reducción de 30,1 %, en los buses padrones y complementarios de 51,2 %, en los alimentadores de 52,4 % y en el MIO cable de 43,8 %.
Además, el informe resalta que el porcentaje de la flota matriculada del MIO que estuvo en servicio durante el 2020 fue la tercera más baja en el país comparado frente a otros sistemas de transporte masivo, por encima de la de Bucaramanga y Pereira.
Lo paradójico es que a pesar de que el MIO contó 33 vehículos más en el 2020 con respecto a 2019, una flota matriculada de 1.026 vehículos, en circulación solo estuvo el 69,8% de dicha flota (715 vehículos), cifra 6 % inferior a la registrada en 2019.
Desagregando por tipo de vehículo, en 2020 habían matriculados 523 padrones y buses complementarios, 200 troncales (buses articulados), 243 alimentadores y 60 vagones del MIOCable.
Sin embargo, las medidas restrictivas para prevenir la expansión del covid-19 también generó disminuciones en cifras de pasajeros movilizados en los medios de transporte de Cali. El número de pasajeros movilizados en transporte tradicional cayó en un 54,9 % frente al 2019.
Hoy, en un informe de gestión de Metrocali, el ente gestor del MIO, su presidente Óscar Ortiz, señaló: “este año esperamos estabilizar nuestra parte financiera pero estamos sujetos al Gobierno y la vacunación contra el covid”.
Ante la situación financiera del MIO, durante un encuentro entre funcionarios de la administración y operadores e integrantes del sistema, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, propuso un ‘todos ponen’. “Todos los actores del sistema deben entender que la riqueza del estado local es limitada y que no podemos sacar recursos de otras inversiones sociales que también lo requieren con urgencia”, dijo Ospina.
CALI

Más noticias de Colombia

Fernando Umaña
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO