Empresas optimistas frente a este primer semestre del 2019

Empresas optimistas frente a este primer semestre del 2019

El 47,9 % de firmas afiliadas a la Cámara de Comercio de Cali espera que economía regional mejore

Empresas

En el segundo semestre del 2018 el 95,9 % del tejido empresarial afiliado a las 18 Cámaras de Comercio no realizó exportaciones.

Foto:

Archivo ET

Por: CALI
02 de marzo 2019 , 09:55 a.m.

Las empresas afiliadas a las Cámara de Comercio de Cali y el norte del Cauca son optimistas frente a su desempeño en este primer semestre del año.

De acuerdo con la Encuesta Ritmo Empresarial que trabajan las Cámaras, en Cali un 54 por ciento espera aumentar sus ventas en este primer semestre del año, frente al 45,6 por ciento de hace un año.

En el norte del Cauca el 47,4 por ciento dijo que esperaba mejores ventas, frente 40,3 por ciento del primer semestre del año pasado.

En Barranquilla son mucho más optimistas, el 62 por ciento de las empresas proyecta mejores ventas en este 2019 y en Medellín, el 55,2 por ciento.

Esta Encuesta nos permite recoger información de primera mano (gerentes generales y gerentes financieros) y, de forma oportuna, de cómo les fue y cómo les irá

Según la Encuesta, más de 25 por ciento de estas empresas espera aumentar su planta de trabajadores. Este comportamiento se reportó en todos los sectores económicos, a excepción del sector servicios donde en este primer semestre del año el 21,6 por ciento espera aumentar sus puestos de trabajo, frente al 21,6 por ciento del primer semestre del 2018.

“En las siete Cámaras de Comercio del Valle el 20 por ciento de las empresas espera aumentar el número de trabajadores, hace un año era solo el 18 por ciento”, indicó el director de la Unidad Económica y de Competitividad de la Cámarade Comercio de Cali, Carlos Andrés Pérez.

Otro dato destacado en la Encuesta es que el 34 por ciento de las firmas en Cali reportó inversiones durante el último semestre del 2018, frente al 36 por ciento de las de Medellín.

“Esperamos que corrido este primer semestre el Valle mantenga la senda positiva de crecimiento en materia de ventas, apalancadas en las inversiones que reportaron haber hecho el año anterior y se materialice en la creación de oferta de empleo para los vallecaucanos, gracias al crecimiento de las empresas”, dijo Pérez.

Cuadro

Perspectivas sobre la situación económica del Valle.

Foto:

Infografía CEET


El positivismo del sector empresarial se vio reflejado además, en esas mejores perspectivas que mantiene frente a la situación económica de la región para este primer semestre de 2019.

El 47,9 por ciento de las empresas afiliadas a la Cámara de Comercio de Cali espera que la situación económica del departamento, en esta primera mitad del año, esté mejor o mucho mejor que la situación actual, un 12,8 puntos porcentuales por encima de lo registrado en el 2018.

Las perspectivas sobre la situación económica de las empresas afiliadas a las cámaras de comercio de las principales ciudades del país también mostraron cifras optimistas. Un 51,8 por ciento en Medellín confía en que la situación esté mejor o mucho mejor y en Barranquilla un 51,6 por ciento espera que la situación mejore.

A nivel nacional se realizaron 5.000 encuestas con los gerentes de las empresas.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.