¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Gas natural doméstico para Bahía Málaga

El proyecto ya empezó a socializarse en Bahía Málaga

El proyecto ya empezó a socializarse en Bahía Málaga

Foto:Archivo particular

La idea es sacarle provecho a los excrementos de los animales de granja

Gloria Arias
En Bahía Málaga, con las comunidades de La Plata, Mangaña, Miramar y La Sierpe, comenzó a socializarse el proyecto de los biodigestores que les permitiría contar con gas natural domiciliario, generar abonos y disminuir el impacto ambiental.
Los biodigestores, desarrollados por Eric Peterson, docente de ingeniería bioquímica de la Universidad Icesi de Cali, ya se probaron en el departamento de Santander, en la zona de Todos los Santos.
Con un kilo de residuos orgánicos o de excrementos de animales de granja, como caballos, vacas, cerdos, gallinas, durante períodos de tres a cinco horas diarias, una persona podrá aprovechar el biogás producido para cocinar o para calentar los alimentos.
Los biodigestores se arman con materiales fáciles de conseguir, dos tanques de 50 galones, tubos de pvc y mangueras.
Según el profesor Peterson, doctor en ingeniería química, estos biodigestores son más limpios que los existentes en el mercado porque en su manejo no hay posibilidad de que se escapen residuos gaseosos ni sólidos del sistema debido a su ensamble, lo que evita cualquier fuga al querer manipularlo.

El mundo y en especial, Colombia, demanda implementación de técnicas sostenibles en este momento

En el Hostal Refugio de La Roca, en Todos los Santos, los huéspedes ya tienen acceso a los servicios de gas y calefacción a partir del aprovechamiento eficiente de los residuos orgánicos, según el dueño del establecimiento, Ricardo Cancelado.
Ahora, esta intervención ambiental y comunitaria se quiere hacer en el Pacífico colombiano, una región donde el acceso y el transporte de insumos, como es el caso de las pipas de gas, son complejos y costosos. Desde el puerto de Buenaventura, hasta Málaga, hay una hora en lancha.
La propuesta de intervención ambiental y comunitaria también ha sido pensada para Bahía Málaga en Buenaventura porque el acceso y transporte de insumos y demás elementos necesarios para la vida de las personas, es complejo, ya que de allí al puerto hay mínimo una hora de viaje en lancha, lo cual además del tiempo requerido en los trayectos, dificulta las posibilidades de transportar completamente los objetos por sus habitantes, como son las pipas de gas para el uso doméstico.
Los biodigestores desarrollados por el profesor Eric Peterson

Los biodigestores desarrollados por el profesor Eric Peterson

Foto:Archivo particular

La meta es comenzar a desarrollar esta iniciativa a mediados de este año. En la zona ya se encuentra la estudiante de sociología de la Icesi, Marcela Polanco, encargada de asistir al profesor Peterson, para socializarlo.
Se está en una primera fase, la idea es que más adelante, a través de talleres la propuesta de los biodigestadores pueda compartirse con las comunidades con su respectivo manual de uso.
La ONG alemana Wisions ha apoyado este proyecto desarrollado desde el grupo de investigación iCubo de la Icesi del que también hacen parte los estudiantes de ingeniería industrial Ana María Valencia y Jorge Hernán Castro.
Gloria Arias
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO