¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Las 8.418 emergencias que sacaron del cuartel a los Bomberos de Cali

En el año hubo 531 rescates de animales, la mayoría son casos de perros callejeros que caen a los canales de aguas lluvias buscando comida.

En el año hubo 531 rescates de animales, la mayoría son casos de perros callejeros que caen a los canales de aguas lluvias buscando comida.

Foto:Juan Pablo Rueda / El Tiempo

24 clases de llamadas fueron atendidas durante el 2016, las falsas alarmas tendrán sanciones.

En Cali, desde 1928, los héroes que atienden cada día las emergencias de la ciudad visten cascos amarillos, overoles cafés, botas pesadas y se movilizan en un carro lleno de mangueras, tanques de oxígeno y ambulancias: Son los Bomberos.
El año pasado estos hombres, mujeres y hasta caninos de rescate, atendieron en su línea de emergencia 119, un total de 8418 casos, 160 más que el 2015.
No solo son incendios, sino que existen 23 tipos de casos más. “Las llamadas las recibe la central y desde ahí se planea estratégicamente cual es la estación más cercana para atender la emergencia. Actualmente la ciudad está dividida en 10 zonas y así mismo los trabajos de operación”, señala el teniente Alberto Hernández, comandante Operativo de los Bomberos de Cali.
De esos 23 tipos de casos, las abejas fueron las que más pusieron en líos a los organismos de socorro con 2.668 atenciones, en su mayoría por la ola de calor. Marzo fue el mes que más llamadas tuvo con 533 auxilios y diciembre las más pocas con 103.
Le siguen los rescates de emergencia, es decir, las personas que tuvieron apuros con anillos prensados, desmayos, caídas, enredos con rejas, encierros en ascensores y demás, con 1.259 casos, siendo noviembre el más movido con 152 casos.
Los accidentes de tránsito representaron 607 llamados. En los últimos años la ‘quijada de la vida’, elemento usado por los bomberos para liberar atrapados entre las latas, fue clave en salvar accidentados.
“Como lo dice nuestro lema: 'abnegación y disciplina' nos basamos en atender las emergencias, incluso renunciando a nosotros mismos para atender a los demás, la disciplina nos brinda firmeza y constancia”, dice el teniente Hernández.
La vida, sin importar cuál sea, es primordial para los bomberos, como lo muestran con caballos, perros, gatos e incluso culebras. En el 2016 fueron 531 animales salvados.
“La mayoría son de animales callejeros que buscan comida en lugares inhóspitos que van a canales de aguas lluvias, o que por curiosidad caen a grietas o de árboles; también nos han llamado campesinos porque nos hemos encontrado, en la zona rural, que su vaca o caballo quedó atrapado en pozos sépticos, su vida, sin importar cuál sea siempre es prioridad y merece atención", señala el comandante Hernández.
De igual manera no son pocas las veces que los bomberos han salvado vidas humanas, en el año pasado hubo 482 atenciones a personas que sufrieron problemas de salud.
“El pago más gratificante es las sonrisa de una persona que se confunde con sus lágrimas de felicidad. Hemos atendido partos urbanos, muchos de esos niños llevan nuestros nombres e incluso algunos desean ser como nosotros. Poder servir es un privilegio”, señala el Comandante.
En cuestión de incendios los bomberos atendieron 1.689, de los cuales 520 fueron estructurales, 554 forestales, 306 por quema de basuras, 188 vehiculares y 121 eléctricos.
También han atendido casos extraños, algunos por imprudencia.
“En una ocasión una persona que se estaba masturbando, usó una balinera lo que generó una obstrucción en el flujo sanguíneo de su pene; del centro asistencial nos llamaron y nos tocó ayudar a cortarle ese elemento metálico. Fue uno de tantos casos insólitos”, recuerda Hernández.
Lamentablemente 351 llamadas fueron ‘falsas alarmas’, donde los profesionales perdieron tiempo. Esto ahora tendrá sanciones (735.418 pesos) por el Código de Policía.
“La ciudadanía debería aprender valorar más nuestro trabajo, movilizar una máquina y a nuestros hombres, no solamente cuesta dinero, sino que genera peligro pues siempre acudimos con tal prontitud que arriesgamos nuestra propia vida, en una ocasión un motociclista nos cerró bruscamente y nuestra máquina se volteó, ahora ¿se imagina un accidente así por una falsa alarma?”, indicó el comandante.
Los bomberos atendieron siete casos por los derrames de combustibles y líquidos peligrosos.
Experiencia profesional e internacional
No son pocos los cursos que han realizado los Bomberos para atender emergencias y rescatar personas, por eso son los más opcionados a salir del país para apoyar grandes tragedias. En el terremoto de Manta, Ecuador, un grupo de socorristas caleños trabajó durante 9 días con un equipo con perros y equipos tecnológicos en la búsqueda de personas bajo los escombros. Diariamente en Cali se atienden hasta 23 incidentes de un promedio de 702 casos
mensuales.
MARIO BAOS
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO