¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Explosión en notaría deja 6 personas afectadas en Yumbo, Valle

La emergencia se registró en el barrio Belalcázar

La emergencia se registró en el barrio Belalcázar

Foto:Juan B Diaz/CEET

Cuatro tienen quemaduras y las otras dos sufrieron aturdimiento. Todo apunta a una fuga de gas. 

Las autoridades investigan una fuga de gas como causa del estallido y el incendio en una notaría en Yumbo, al mediodía de este jueves 20 de junio.  La Alcaldía de esta municipalidad informó que "las causas de este suceso están siendo materia de investigación, sin embargo, las primeras hipótesis apuntan a una presunta explosión de la línea de gas natural al interior de la Notaria".
El capitán Alberto Valencia, comandante de los Bomberos en Yumbo, señaló que tras el escape, la onda expansiva buscó una salida y generó la detonación.
Los organismos de socorro dieron cuenta de seis heridos, cuatro mujeres y dos hombres, uno de ellos, el notario Segundo de Yumbo, Carlos Enrique Salazar  
Según los Bomberos, el notario Segundo está grave, al igual que una mujer, identificada como Carmen Beatriz Sánchez Tulande. Ambos presentan quemaduras de consideración. Ellos y otros dos heridos, Yuleini Mosquera y Álison Mosquera Jiménez, fueron llevados a Cali para que les brindaran atención.
Las otras dos personas sufrieron aturdimiento. Se trata de Marta Cecilia Nieva González y Cristian Camilo Ramos.
La Superintendencia de Notariado y Registro lamentó profundamente la explosión.
En un comunicado, la entidad indicó: "El Superintendente de Notariado y Registro, Rubén Silva Gómez, la Superintendente Delegada para el Notariado, Goethny Fernanda García y la Dirección Regional Pacífico, le hacen seguimiento al desarrollo de esta noticia y acompañan a todos los ciudadanos que resultaron afectados por este hecho. 
La entidad permanece a la espera del informe de las autoridades encargadas de esclarecer las causas que ocasionaron este incidente. Debido a la gravedad del asunto, el servicio notarial en este despacho queda suspendido hasta nueva orden".
Según la Superintendencia de Notariado, debido a la gravedad del asunto, el servicio notarial en este despacho queda suspendido hasta nueva orden. 
El comandante de los Bomberos dijo que la Notaría llevaba poco tiempo de funcionamiento en esta vivienda. Indicó que se está precisando qué causó la fuga.
El capitán Valencia añadió que una vivienda al frente quedó con daños en las ventanas, así como los vidrios de un carro que transitaba al momento de la explosión. El conductor salió ileso. 
La emergencia ocurrió en la Notaría Segunda del municipio industrial, en la carrera 4 con calle tercera esquina, en el barrio Belalcázar. 
Esta situación se suma a la explosión que se registró el pasado en una mina de carbón en inmediaciones de esta localidad, la cual, provocó la muerte de una persona y dejó herida a otra. 
Uno de los testigos, identificado como José Ángel, dijo que estaba cerca del sitio de la explosión. "Llegábamos de almorzar. Yo estaba viendo televisión y las ventanas explotaron. Reaccionamos y vimos que al frente había pasado algo. Vimos heridos y luego llegaron los Bomberos, la Cruz Roja y ambulancias. Yo alcancé a ver a tres heridos que los trasladaron en ambulancias. Iban quemados". 

Yo estaba viendo televisión y las ventanas explotaron. Reaccionamos y vimos que al frente había pasado algo. Vimos heridos

La explosión se registró en la cocina de la notaria

La explosión se registró en la cocina de la notaria

Foto:Juan B Diaz/CEET

Este último caso sucedió en el corregimiento El Pedregal. Allí habría algunos socavones que vendrían siendo explotados de manera ilegal. 
Según la Secretaría de Gobierno de Yumbo, muchas de estas minas están en proceso de cierre. Sin embargo, hay pobladores que buscan seguir explotando el mineral, pese al peligro existente. 
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO