Explosión en notaría deja 6 personas afectadas en Yumbo, Valle

Explosión en notaría deja 6 personas afectadas en Yumbo, Valle

Cuatro tienen quemaduras y las otras dos sufrieron aturdimiento. Todo apunta a una fuga de gas. 

Explosión en Yumbo

La emergencia se registró en el barrio Belalcázar

Foto:

Juan B Diaz/CEET

Por: Cali
20 de junio 2019 , 06:18 p.m.

Las autoridades investigan una fuga de gas como causa del estallido y el incendio en una notaría en Yumbo, al mediodía de este jueves 20 de junio.  La Alcaldía de esta municipalidad informó que "las causas de este suceso están siendo materia de investigación, sin embargo, las primeras hipótesis apuntan a una presunta explosión de la línea de gas natural al interior de la Notaria".

El capitán Alberto Valencia, comandante de los Bomberos en Yumbo, señaló que tras el escape, la onda expansiva buscó una salida y generó la detonación.

Los organismos de socorro dieron cuenta de seis heridos, cuatro mujeres y dos hombres, uno de ellos, el notario Segundo de Yumbo, Carlos Enrique Salazar  Según los Bomberos, el notario Segundo está grave, al igual que una mujer, identificada como Carmen Beatriz Sánchez Tulande. Ambos presentan quemaduras de consideración. Ellos y otros dos heridos, Yuleini Mosquera y Álison Mosquera Jiménez, fueron llevados a Cali para que les brindaran atención.

Las otras dos personas sufrieron aturdimiento. Se trata de Marta Cecilia Nieva González y Cristian Camilo Ramos.

La Superintendencia de Notariado y Registro lamentó profundamente la explosión.

En un comunicado, la entidad indicó: "El Superintendente de Notariado y Registro, Rubén Silva Gómez, la Superintendente Delegada para el Notariado, Goethny Fernanda García y la Dirección Regional Pacífico, le hacen seguimiento al desarrollo de esta noticia y acompañan a todos los ciudadanos que resultaron afectados por este hecho. 
La entidad permanece a la espera del informe de las autoridades encargadas de esclarecer las causas que ocasionaron este incidente. Debido a la gravedad del asunto, el servicio notarial en este despacho queda suspendido hasta nueva orden".

Según la Superintendencia de Notariado, debido a la gravedad del asunto, el servicio notarial en este despacho queda suspendido hasta nueva orden. 

El comandante de los Bomberos dijo que la Notaría llevaba poco tiempo de funcionamiento en esta vivienda. Indicó que se está precisando qué causó la fuga.

El capitán Valencia añadió que una vivienda al frente quedó con daños en las ventanas, así como los vidrios de un carro que transitaba al momento de la explosión. El conductor salió ileso. 

La emergencia ocurrió en la Notaría Segunda del municipio industrial, en la carrera 4 con calle tercera esquina, en el barrio Belalcázar. 

Esta situación se suma a la explosión que se registró el pasado en una mina de carbón en inmediaciones de esta localidad, la cual, provocó la muerte de una persona y dejó herida a otra. 

Uno de los testigos, identificado como José Ángel, dijo que estaba cerca del sitio de la explosión. "Llegábamos de almorzar. Yo estaba viendo televisión y las ventanas explotaron. Reaccionamos y vimos que al frente había pasado algo. Vimos heridos y luego llegaron los Bomberos, la Cruz Roja y ambulancias. Yo alcancé a ver a tres heridos que los trasladaron en ambulancias. Iban quemados". 

Yo estaba viendo televisión y las ventanas explotaron. Reaccionamos y vimos que al frente había pasado algo. Vimos heridos

Explosión en Yumbo

La explosión se registró en la cocina de la notaria

Foto:

Juan B Diaz/CEET

Este último caso sucedió en el corregimiento El Pedregal. Allí habría algunos socavones que vendrían siendo explotados de manera ilegal. 

Según la Secretaría de Gobierno de Yumbo, muchas de estas minas están en proceso de cierre. Sin embargo, hay pobladores que buscan seguir explotando el mineral, pese al peligro existente. 

CALI

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.