Emcali reportó utilidades operacionales por $ 180.000 millones

Emcali reportó utilidades operacionales por $ 180.000 millones

Utilidades en las áreas de acueducto y energía, pérdidas en telecomunicaciones

Emcali

El gerente de Emcali, Gustavo Jaramillo, en el foro organizado por la CCI, seccional Occidente.

Foto:

Hugo Giraldo

Por: CALI
15 de febrero 2019 , 09:59 a.m.

Al cierre del 2018 Emcali reportó utilidades operativas por 180.000 millones de pesos, casi el doble de lo registrado en el 2017. El Ebitda se situó en 400.000 millones, un 16 por ciento superior al del año anterior.

En este comportamiento pesaron las utilidades del área de acueducto y alcantarillado, así como la del área de energía porque el componente de Telecomunicaciones tuvo una pérdida cercana a los 100.000 millones de pesos.

El gerente de Emcali, Gustavo Jaramillo, dijo que, a corto plazo se proyecta una reducción de costos. El 55 por ciento de esos costos está representado en nómina por lo que, de forma inmediata, se adelantará el plan de retiro voluntario, así como el traslado de trabajadores a otras unidades de la compañía.

También se contempla la venta de activos improductivos de telecomunicaciones y gestionar tecnología que se encuentra sin utilizar.

En el caso del componente de acueducto y alcantarillado la utilidad operativa fue de 140.000 millones de pesos, tiene un peso del 76 por ciento sobre el total de las utilidades de Emcali. El Ebitda fue de 275.000 millones.

En el área de energía la utilidad fue de 112.000 millones de pesos y el Ebitda de 160.000 millones.

El año pasado las inversiones de la compañía fueron del orden de los 200.000 millones de pesos, 80.000 millones más que en el 2017. Para este 2019 se proyecta una inversión de 300.000 millones, las dos terceras partes serán en acueducto y alcantarillado.

La ejecución fue del 85 por ciento y por primera vez, dentro del pasado reciente, la auditoría avaló los estados financieros de
Emcali

Con el grupo antifraude que se constituyó lograron identificar 465 predios que le significaron a la empresa 16.000 millones de pesos de recaudo adicional.
En el caso de acueducto, las pérdidas eran del 57 por ciento hace tres años, ahora se ha bajado al 53 por ciento.

Este año se espera contratar el Plan Maestro que hace 30 años no se tiene. ‘Hemos estado apagando incendios’, señaló Jaramillo. Así mismo, se tiene planeado el cambio de 100.000 medidores y avanzar en la Ptar del sur que demandará recursos por 320.000 millones de pesos, ya empezaron con el levantamiento topográfico, el lote colindará con el Canal Sur.

Energía asegurada

En energía, a noviembre pasado, el nivel de pérdidas era del 9,8 por ciento.
La gran apuesta de Emcali es la energía renovable, se trabaja en una granja solar que será la más grande de la región al generar 70 megavatios y que cubrirá entre un 3,0 y un 4,0 por ciento de la demanda. La meta de la empresa es entrar en la segunda subasta nacional de energía renovable.

En el sector de Potrero Grande, al oriente de Cali, se desarrolla el piloto de los techos solares. En este primer semestre del año la meta es contar con 18 clientes.

Para el plan de expansión se destinarán 200.000 millones de pesos, para quedar en línea con la red nacional, será un anillo de 115.000 voltios.

Para tranquilidad de los caleños, el gerente de Emcali indicó que el 80 por ciento de la energía que requieren en el corto y mediano plazo ya está comprada.

A finales de la década del 90 Emcali tenía comprado solo el 10 por ciento de la energía que debía entregar a los caleños, el otro 90 por ciento tenía que salir a comprarlo en la bolsa al precio que estuviera en ese momento. Hoy se ha invertido ese proceso.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.