¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Emcali construirá pozo para extracción de agua del lecho del río Cauca

Actualmente, Cali requiere cerca de ocho m3 de agua tratada para su abastecimiento. El río Cauca es la principal fuente del líquido.

Actualmente, Cali requiere cerca de ocho m3 de agua tratada para su abastecimiento. El río Cauca es la principal fuente del líquido.

Foto:Juan Pablo Rueda / Archivo / El Tiempo

La apuesta es garantizar el líquido para la ciudad. La primera fase del proyecto arranca en 2018.

Mario Baos
La filtración del lecho del río, una alternativa que se proponía desde Univalle para la captación de agua para Cali, fue acogida por la Administración Municipal y el próximo año se iniciará la construcción del primer módulo del sistema.
El anuncio fue realizado por el alcalde Maurice Armitage, que señaló que el Municipio no se endeudará con proyectos para traer agua desde otras regiones, como se ha venido estudiando desde hace varios años pot parte de la CVC.
“Ya no vamos a tener que hacer esa gran inversión, eso ya está inventado. Ese proyecto nos va a dar velocidad para conseguir el agua en el lecho del río. Es una cosa barata, rápida y modular. No tenemos que meternos en un proyecto que endeudemos a Cali. Es un proyecto que vamos a sacar adelante del lecho del río y le va a dar una viabilidad, desde el punto de vista de agua, total”, dijo Armitage.
Gustavo Jaramillo, gerente general de Emcali, ya había confirmado en septiembre pasado acercamientos con el Instituto Cinara de la Universidad del Valle para realizar pruebas y análisis del agua extraída en un pozo experimental construido por los académicos en la Planta de Tratamiento Puerto Mallarino, que le darían viabilidad a la construcción de un posible proyecto el próximo año por cerca de $20 mil millones.
Buena parte de la ciudad sin agua potable.

Buena parte de la ciudad sin agua potable.

Foto:Archivo EL TIEMPO

El gerente de acueducto de Emcali, Francisco Burbano, explicó que este sistema garantizaría turbiedades mínimas, por lo que las plantas de tratamiento de Puerto Mallarino y Río Cauca no se verían obligadas a parar en caso de problemas con la calidad de agua del río Cauca, causando desabastecimiento en la ciudad.

Estamos en la fase de diseño del proyecto con el equipo de la Universidad del Valle, con quienes hicimos la visita a Louisville en Estados Unidos donde aplican esta tecnología desde hace unos 15 años

“Esa fase se terminará entre mayo o junio. Una vez la tengamos, vamos a iniciar la fase de construcción y si todo funciona, antes de un año vamos a tener el primer módulo funcional”, dijo el funcionario, quien se declaró optimista por los resultados obtenidos hasta el momento.
Burbano explicó que se espera que este sistema sea complementario y funcione en conjunto con la captación tradicional o, en caso de detenerse la planta por turbiedad, junto con el reservorio.
“Creemos que este primer módulo puede llegar a producir un metro cúbico por segundo. La necesidad de la ciudad está por el orden de los 8 metros cúbicos por segundo y nosotros tenemos la capacidad de producir 12,3 metros por segundo”.
Por su parte, Luis Darío Sánchez, director del Instituto Cinara de la Universidad del Valle, señaló que durante las pruebas que se han realizado en el módulo piloto de Puerto Mallarino, el agua extraída del lecho del río Cauca ha sido frecuentemente cristalina.
“Con Emcali lo que vamos a hacer es desarrollar un prototipo a escala real, para seguir estudiando y hacer todas las mediciones que están previstas. Lo que buscamos es sacar mucha agua, al menos entre 500 y 800 litros cúbicos en un principio, con este primer módulo”.
Plantas que se abastecen del río Cauca deben detenerse frecuentemente por turbiedad del afluente.

Plantas que se abastecen del río Cauca deben detenerse frecuentemente por turbiedad del afluente.

Foto:Geovani Gutiérrez / Archivo / EL TIEMPO

El académico aseguró que se estima una inversión de $20 mil millones, pero este valor podría variar una vez se tengan el diseño, a mediados del próximo año.
“Esto es muy positivo porque si logramos que sea efectiva, Cali va a poder tener agua sin interrupciones. Una ventaja que tienen estos módulos es que pueden ir construyéndose y ampliando su capacidad, además que es compatible con toda la infraestructura de los sistemas de tratamiento y se puede trabajar solo o combinado con el agua superficial del Cauca”, cerró Sánchez.
Óscar Zúñiga, vocal de control de servicios públicos de Cali, celebró la determinación y señaló que la alternativa ofrecida por la Universidad del Valle tenía la ventaja de ser más económica y más ecológica que otras contempladas.
“Con esta alternativa podemos tener agua en época de invierno y no hay que destruir los Farallones construyendo embalses o gastar plata trayendo agua desde Salvajina”.
Sin embargo, Miguel Charry, presidente de la Asociación de Ingenieros del Valle, dijo que si bien los módulos que usan la filtración de lecho del río son una gran alternativa para la ciudad, no son la solución definitiva.
“El tema es el río Cauca, hay que revivir el Conpes del río Cauca de 2009 y recuperar este río que es sagrado para Colombia. Si no hubiera deforestación y contaminación, no sería necesario filtrar el río para consumir el agua.

La solución para el agua de Cali a unos 50 años es recuperar el río Cauca

Con La apuesta por la construcción del pozo, sin embargo, no se descartarían otras alternativas.
La CVC sigue avanzando en los estudios de factibilidad para traer agua del Cauca aguas abajo del embalse de Salvajina, aprovechando que el líquido que ha pasado por la turbina tiene poco sedimento y cero carga contaminante.
El proyecto, que se estudia desde el año pasado, cuenta con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo por cerca de un millón de dólares y ya pasó por estudios de prefactibilidad.
En noviembre se adjudicó la factibilidad avanzada del proyecto, lo que se demorará unos 12 meses.
CALI
Mario Baos
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO