¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

'Emboscada a militares recordó el país que quisimos dejar atrás'

Las Fuerzas Militares intensificaron operativos.

Las Fuerzas Militares intensificaron operativos.

Foto:Archivo. EL TIEMPO

Gobernador de Nariño repudió el hecho que dejó un soldado y un sargento muertos, y nueve heridos. 

El gobernador de Nariño, Camilo Romero, confirmó que sondos militeres quienes resultaron muertos y otros nueve salieron heridos, tras una emboscada ocurrida en la noche del jueves en zona rural de Cumbitara, en el norte del departamento.
El Gobernador dijo que los primeros reportes hablaban de más víctimas pero se fue clarificando la situación con el paso de las horas y el rescate de los uniformados en la zona. "Las autoridades en la región han venido alertando sobre la grave situación de orden público que persiste en esta jurisdicción del sur del país", dijo el Gobernador.

Al menos una zona del departamento de Nariño, la costa Pacífica y la cordillera Occidental, es sin duda alguna un escenario del país del pasado, del país que quisimos dejar atrás

"Al menos una zona del departamento de Nariño, la costa Pacífica y la cordillera Occidental, es sin duda alguna un escenario del país del pasado, del país que quisimos dejar atrás, del país de la guerra", reveló Romero.
Puso de presente que solo en lo que va corrido del presente año se han presentado 14 desplazamientos, como consecuencia de enfrentamientos entre grupos armados ilegales. 
"No se puede darle la espalda al departamento de Nariño desde el nivel central", insistió y anunció su solidaridad con el Ejército y con las familias de los uniformados muertos.
"Tenemos hoy esta realidad, policías asesinados como sucedió en Cumbal y soldados asesinados como ocurrió en Cumbitara y líderes sociales asesinados como lo hemos visto en varios municipios del departamento", sostuvo Romero.
Por su parte el secretario de Gobierno de Nariño, Mario Vitery, dijo que la versión de cuatro soldados desaparecidos tras la emboscada aún no está confirmada y señaló que hasta la madrugada de hoy se presentaron fuertes combates en la zona entre el Ejército y al parecer disidentes del frente 29 de las Farc.
"Esta es una zona que de tiempos anteriores se han venido presentando enfrentamientos", anotó y puso de presente que hombres de una disidencia de las Farc y un grupo armado residual, GAO, que se vienen enfrentando en los municipios de Policarpa, Leiva y El Rosario, localizados al norte de Nariño.
Lo que buscan los grupos armados es el control del territorio por la existencia de cultivos de uso ilícito en un gran número de hectáreas.
"Allí ya han existido enfrentamientos como el de anoche donde el Ejército está tomando el control del territorio", precisó Vitery, quien anotó que aún se desconoce la identidad de las víctimas que deja la emboscada.
MAURICIO DE LA ROSA
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
PASTO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO