'Emboscada a militares recordó el país que quisimos dejar atrás'

'Emboscada a militares recordó el país que quisimos dejar atrás'

Gobernador de Nariño repudió el hecho que dejó un soldado y un sargento muertos, y nueve heridos. 

Las Fuerzas Militares intensificaron operativos.

Las Fuerzas Militares intensificaron operativos.

Foto:

Archivo. EL TIEMPO

Por: Mauricio de la Rosa
12 de julio 2019 , 03:51 p.m.

El gobernador de Nariño, Camilo Romero, confirmó que sondos militeres quienes resultaron muertos y otros nueve salieron heridos, tras una emboscada ocurrida en la noche del jueves en zona rural de Cumbitara, en el norte del departamento.

El Gobernador dijo que los primeros reportes hablaban de más víctimas pero se fue clarificando la situación con el paso de las horas y el rescate de los uniformados en la zona. "Las autoridades en la región han venido alertando sobre la grave situación de orden público que persiste en esta jurisdicción del sur del país", dijo el Gobernador.

Al menos una zona del departamento de Nariño, la costa Pacífica y la cordillera Occidental, es sin duda alguna un escenario del país del pasado, del país que quisimos dejar atrás

"Al menos una zona del departamento de Nariño, la costa Pacífica y la cordillera Occidental, es sin duda alguna un escenario del país del pasado, del país que quisimos dejar atrás, del país de la guerra", reveló Romero.

Puso de presente que solo en lo que va corrido del presente año se han presentado 14 desplazamientos, como consecuencia de enfrentamientos entre grupos armados ilegales. 

"No se puede darle la espalda al departamento de Nariño desde el nivel central", insistió y anunció su solidaridad con el Ejército y con las familias de los uniformados muertos.

"Tenemos hoy esta realidad, policías asesinados como sucedió en Cumbal y soldados asesinados como ocurrió en Cumbitara y líderes sociales asesinados como lo hemos visto en varios municipios del departamento", sostuvo Romero.

Por su parte el secretario de Gobierno de Nariño, Mario Vitery, dijo que la versión de cuatro soldados desaparecidos tras la emboscada aún no está confirmada y señaló que hasta la madrugada de hoy se presentaron fuertes combates en la zona entre el Ejército y al parecer disidentes del frente 29 de las Farc.

"Esta es una zona que de tiempos anteriores se han venido presentando enfrentamientos", anotó y puso de presente que hombres de una disidencia de las Farc y un grupo armado residual, GAO, que se vienen enfrentando en los municipios de Policarpa, Leiva y El Rosario, localizados al norte de Nariño.

Lo que buscan los grupos armados es el control del territorio por la existencia de cultivos de uso ilícito en un gran número de hectáreas.

"Allí ya han existido enfrentamientos como el de anoche donde el Ejército está tomando el control del territorio", precisó Vitery, quien anotó que aún se desconoce la identidad de las víctimas que deja la emboscada.

MAURICIO DE LA ROSA
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
PASTO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.