Jesús Antonio Copete, de la Gestión del Riesgo de Desastres del Valle, dijo que la represa de Salvajina está en 65 por ciento de su capacidad y que el nivel del río Cauca es de 805 metros cúbicos por segundo, según el monitoreo en el municipio Suárez, en el vecino departamento del Cauca.
Rubén Darío Materón, director de la Corporación Autónoma Regional del Valle (Cvc), dijo que se mantiene un control permanente sobre alertas tempranas.
Gobernación, Alcaldía de Cali y Cvc desmienten que Salvajina esté por colapsar. La represa no está al tope de su capacidad.
La Red de Hidroclimatología de la Cvc informó que no hay riesgo de desbordamiento en el río Cauca.
Rodrigo Zamorano, secretario de la Gestión del Riesgo de Desastres en Cali, dijo también que no hay riesgo y que no es cierto que Salvajina esté a punto de colapsar.
Entre tanto, habitantes de la urbanización Pereira, en Juanchito, jurisdicción de Candelaria, resultaron afectados por inundaciones del fin de semana, debido a lluvias que provocaron el colapso de la red de alcantarillado de la zona.
Moradores de Puerto Nuevo, en el jarillón del río Cauca, en Cali, también se han quejado de la misma situación, mientras que en Calimío, en Desepaz, sacaron pancartas en la noche del domingo por el temor de una creciente del río Cauca y que las alcantarillas se rebosen. Estos últimos dijeron que no hay motobombas en el barrio para sacar el agua. Que las dos que había están dañadas. (Además: Un muerto por emergencia invernal en el Valle)
Hay alerta en Roldanillo, Cartago, Bugalagrande, Ansermanuevo, Buga, Ginebra, Palmira, El Cerrito, Dagua, Candelaria, Trujillo, Jamundí, Florida, Restrepo, Andalucía, La Cumbre y Guacarí.
Una 300 personas de 45 familias del corregimiento Sonso, en el barrio Londoño Capurro, en el municipio Guacarí, quedaron damnificados porque perdieron sus pertenencias.
El domingo reportaron la muerte en Cali de un habitante de calle, de 60 años, quien fue arrastrado por aguas del río tutelar, cuando estaba bajo un puente peatonal. Un vigilante trató de auxiliarlo, pero también fue llevado por la corriente y rescatado con vida por organismos de socorro.
En Cali, más de 30 barrios por las lluvias del fin de semana se quedaron in servicio de energía que ya fue restablecido.
CALI
Comentar