¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

El valor de las exportaciones del Valle del Cauca cayó

El valor de las exportaciones a México también cayeron, pero crecieron a Ecuador, Chile, Estados Unidos y Perú.

El valor de las exportaciones a México también cayeron, pero crecieron a Ecuador, Chile, Estados Unidos y Perú.

Foto:Juan B. Díaz, archivo ET

Crisis venezolana golpeó estructura xportadora del departamento. 

Gloria Arias
El aceite de soja, los aguacates y los perfiles de aleaciones de aluminio fueron los productos más dinámicos en la canasta exportadora del Valle durante el 2017.
Tanto el aceite de soja como el aguacate, en términos de las ventas en dólares, registraron una variación positiva mayor al 500 por ciento, mientras en el caso de los perfiles fue del 117,7 por ciento. Dentro de este panorama también se destaca que todo el almidón de maíz que se exportó en el país, al igual que todo el papel kraft crudo para la elaboración de sacos se despachó desde este departamento.
Entre los 30 principales productos exportados por el Valle el año pasado figuran también los barquillos y las obleas, con una variación respecto al 2016 del 17,8 por ciento; recipientes para beber con un crecimiento del 30,7 por ciento; artículos de cocina de vidrio con el 40,7 por ciento y partes de máquinas y aparatos con el 11,7 por ciento.
Dentro de esta diversificación que caracteriza la canasta exportadora del Valle, se destacan también las piñas tropicales, los magos preparados o en conservas, frutos y partes comestibles de plantas, harina de maíz, café sin tostar y sin descafeinar y azúcar. Así como productos para el cuidado del cabello, de aseo personal y productos utilizados en la industria textil.
Pero las exportaciones del departamento cayeron un 4,8 por ciento, consecuencia de la crisis venezolana que ha afectado este mercado natural del Valle. De acuerdo con un estudio de la Cámara de Comercio de Cali, si se descontara el valor exportado por la región a Venezuela, el aumento sería del 3,7 por ciento anual en el 2017.
El año pasado el valor de las exportaciones del Valle a Venezuela registraron una caída del 67,2 por ciento; frente a los despachos del 2015 esa disminución fue del 153,3 por ciento.
También bajó el valor de las exportaciones a México, pero en este caso la caída fue mucho menor, 2,4 por ciento frente al 2016.
Los mercados de Estados Unidos y Ecuador, por el contrario, se convirtieron en los principales socios comerciales para los exportadores vallecaucanos durante el último año.
“Lo que muestran la cifras es una caída clara en las exportaciones de la región. Hay un mercado que, definitivamente, desapareció que es el de Venezuela y esto le ha pegado a la estructura exportadora del Valle. Hace menos de una década ese país era el principal socio comercial de la región; es un mercado natural para nosotros porque la economía vallecaucana complementa muy bien la venezolana, en especial los artículos del sector agroindustrial, caso de los alimentos que complementaban ese mercado. Desde hace 10 años vemos esa caída continua, está apagado ese mercado y eso no es buena noticia para nosotros”, señaló el director del Centro de Investigaciones en Economía y Finanzas de la Icesi, Julio César Alonso.
“El de Estados Unidos si bien ha aumentado, no lo hace con el ritmo que uno esperaría en un mercado de libre comercio, hay mucho espacio para crecer y es un gran reto para la economía vallecaucana tratar de sacarle más provecho a los TLC”, agregó Alonso.
Gloria Arias
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO