Así será el nuevo POTD que regirá al Valle en los próximos 20 años

Así será el nuevo POTD que regirá al Valle en los próximos 20 años

La Asamblea le dio su visto bueno al proyecto que pasa a sanción de la Gobernadora. 

PODT

El Valle apuesta por siete estrategias que buscan consolidar, transformar y potenciar al departamento a través de sus lógicas de ocupación.

Foto:

Archivo ET

Por: CALI
31 de julio 2019 , 12:28 p.m.

Después de estudiar sus 81 artículos, uno por uno, la Asamblea aprobó el Plan de Ordenamiento Territorial del Valle (POTD), el primero del país.

“Es la prospectiva del desarrollo a 20 años y deja los lineamientos para que los demás departamentos estructuren sus POTD”, dijo el presidente de la Duma, Juan Carlos Rengifo.

Este POTD adopta una sub-regionalización y una microregionalización.

La Subregión Norte la integran 16 municipios, tiene la Micro-Región Norte/Cartago con El Águila, Ansermanuevo, El Cairo, Argelia, Cartago, Ulloa, Alcalá y Obando; y la Micro-Región Norte/Zarzal-Roldanillo con Versalles, Toro, El Dovio, La Unión, La Victoria, Roldanillo, Bolívar y Zarzal.

La Subregión Centro, con 13 municipios, contempla la Micro-Región Centro/Sevilla-Caicedonia con Caicedonia y Sevilla; la Micro-Región Centro/Tuluá con Trujillo, Bugalagrande, Riofrío, Andalucía, Tuluá y San Pedro y la Micro-Región Centro/Buga con Calima-El Darién, Yotoco, Guadalajara de Buga, Restrepo y Guacarí.

El POTD es vinculante tanto para municipios como distritos, que sin trascender en usos del suelo y de espacio público, tendrán que remitirse a este instrumento

La Subregión Pacífico queda con la Micro-Región Pacífico que tiene a Buenaventura.

La Subregión Sur incluye un distrito especial y 11 municipios. Integran la Micro-Región Sur/Cali, Vijes, La Cumbre, Dagua, Yumbo, Cali y Jamundí y en la Micro-Región Sur/Palmira están Ginebra, El Cerrito, Candelaria, Pradera, Florida y Palmira.

El Plan de Ordenamiento Territorial del Valle (POTD) es una visión del departamento a 20 años, e implementarlo demandará 51.6 billones de pesos.


CALI. 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.