El Valle ya ha recaudado casi el 60 % de sus ingresos

El Valle ya ha recaudado casi el 60 % de sus ingresos

Buen comportamiento de las rentas al cierre del primer semestre

Gobernación del Valle

Un mejor desempeño fiscal se asocia a mayores niveles de desarrollo territorial.

Foto:

Archivo ET

Por: CALI
20 de septiembre 2018 , 07:15 a.m.

Al cierre del 31 de julio las rentas del Valle superaron los 596.000 millones de pesos.
Según la gerente de la Unidad de Rentas del departamento, Martha Isabel Ramírez, esos ingresos corresponden a casi un 60 por ciento de los ingresos totales previsto para esta vigencia.

La funcionaria señaló que se registraron comportamientos muy significativos con algunos impuestos, caso del vehicular cuyo crecimiento se ubicó un 7,0 por ciento por encima de lo esperado; en el caso de la cerveza el recaudo subió 13 por ciento; las estampillas un 16 por ciento y el de los cigarrillos 19 por ciento.

“Tenemos un gran reto a diciembre 31 de sostener este primer puesto del departamento en el manejo de las finanzas públicas, y las cifras no están ayudando. Los vallecaucanos vienen con un comportamiento importante en materia fiscal”, dijo la funcionaria.

Según el Departamento Nacional de Planeación, el Valle del Cauca ocupó el primer lugar en el manejo de las finanzas públicas.

De acuerdo con el Índice de Desempeño Fiscal del 2017, el departamento presentó el mejor resultado con 81,23 puntos de 100 posibles, seguido de Magdalena con 80,43 puntos y Nariño con 79,89 puntos.

Es la primera vez que el Valle superaba la barrera de los 80 puntos en el Índice y se ubicó en el Nivel de Solvencia, lo que significa que es una entidad con finanzas saludables, que cumple con los límites de gasto de la Ley 617 de 2000, genera ahorro corriente, tiene un alto gasto en inversión y sus ingresos le permiten tener un amplio respaldo del endeudamiento, y los recursos propios pesan de manera importante como contrapartida a los recursos del Sistema General de Participaciones.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.