Secciones
Síguenos en:
'El Valle no debe olvidar a los 11 diputados asesinados hace 14 años'
Acto de tributo a los diputados del Valle.

Acto de tributo a los diputados del Valle.

Foto:

Gobernación del Valle del Cauca

'El Valle no debe olvidar a los 11 diputados asesinados hace 14 años'

Familiares y autoridades conmemoraron este doloroso episodio. 

El 18 de junio de 2007, guerrilleros de las Farc asesinaron a 11 de los 12 diputados del Valle del Cauca que fueron secuestrados cinco años atrás en la sede de la Asamblea del departamento, en pleno centro de Cali.

Su muerte es recordada como una de las peores tragedias por causa del secuestro en Colombia, y se convirtió en un punto de inflexión en la historia reciente del conflicto armado colombiano.

(Lea también: Video: en libertad implicado en persecución con armas a pareja en Cali)

Con el objetivo de dignificar y honrar la memoria de los 11 diputados del Valle del Cauca muertos en cautiverio en aquel 2007, así como visibilizar las iniciativas de memoria que desde entonces vienen liderando sus familias, la Gobernación del Valle del Cauca y la Asamblea conmemoraron un año más de su asesinato.

La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, extendió un mensaje a las familias y a la región sobre uno de los hechos que enlutó a todo el departamento

“Después de 14 años del asesinato de los diputados, la Gobernación del Valle los sigue recordando, hoy en un acto muy bonito e íntimo con las familias estamos recordando la vida, la memoria y rechazamos la violencia”, dijo Orlando Riascos Ocampo, secretario de Paz Territorial y Reconciliación del departamento.

(Lea también: Hasta 15 años de cárcel pagarán quienes quemen vehículos en Cali)

Los familiares de los diputados asesinados hicieron un llamado a la sociedad colombiana a hacer parte de un proceso de reconciliación como camino fundamental para la construcción de la paz.

“No los vamos a olvidar nunca, esto es algo que vamos a hacer año tras año. Nosotros hemos hecho un gran esfuerzo por mantener la memoria de nuestros padres, para que no los olviden”, sostuvo Brigitte Hoyos, hija del diputado Jairo Hoyos.

Laura Charry, hija del diputado Carlos Alberto Charry, agradeció a la Gobernación y todas las entidades que trabajan para que la memoria de sus padres no se pierda.

“Nosotros como familiares venimos trabajando con diferentes instituciones para que este hecho tan doloroso para nosotros no se olvide como una parte fundamental de las garantías para la no repetición”, dijo la hija del asambleísta.

(Además: Ganadores del Gran Mono Núñez, un trío y un dueto de Boyacá)

La conmemoración tiene continuidad con la muestra temporal de retratos y objetos pertenecientes a las víctimas, la cual se mantendrá abierta al público hasta el 18 de Julio de 2021 en las instalaciones de la Casa de las Memorias del Conflicto y la Reconciliación de Cali, ubicada en la carrera 4 No. 6-56, frente a la Iglesia La Merced.

Hace dos años, el 18 de junio de ese entonces, Sigifredo López -el único sobreviviente-  Fabiola Perdomo, Sebastián Arismendy, Diego Quintero y Ángela Giraldo..escribieron una carta.

"(...) nos hemos esforzado por mantener viva su memoria y los hechos que rodearon el secuestro y asesinato. Los diputados dieron la libertad y la vida en cumplimiento de su deber, reiterando desde el secuestro su compromiso con el departamento, el fortalecimiento de la democracia, el diálogo, la reconciliación y la paz de Colombia. Su legado es el mejor regalo que podemos dejar para el Valle del Cauca Y Colombia en nombre de nuestros seres queridos", decía la carta. 

En aquella carta se preguntó: "Si fue posible firmar un Acuerdo de Paz que desarmó a la guerrilla más antigua del continente, ¿por qué no fue posible suscribir un Acuerdo Humanitario para la libertad de los secuestrados?..¿Por qué no se atendieron las alarmas tempranas emitidas por la Defensoría que advertían del peligro inminente que corrían los diputados secuestrados?.

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.