El Valle en la Mesa de flujo de Recursos del sector salud

El Valle en la Mesa de flujo de Recursos del sector salud

Con la Supersalud se analizará el tema de la contratación y el pago de la deuda

Salud

El superintendente de Salud, Fabio Aristizabal, se reunió con los gerentes de hospitales del departamento.

Foto:

Cortesía gobernación del Valle

Por: CALI
25 de mayo 2019 , 10:30 a.m.

El superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, dijo que se realizará una Mesa de Flujo de Recursos en Bogotá a la que invitaron a los representantes de los hospitales del departamento y a la secretaría de Salud y los secretarios de Salud.

Se revisará la contratación de servicios por parte de las Eps y el cumplimiento de los pagos de la deuda con los hospitales de la red pública.

Además, se capacitará a los hospitales y Eps sobre la Ley 1949 de 2019 mediante la cual se entregan nuevas facultades de inspección vigilancia y control a la Superintendencia Nacional de Salud.

Antes, la multa más alta impuesta a quien violaba un derecho en salud era de 2.500 salarios mínimos, ahora la Superintendencia podrá imponer multas de hasta 8.000 salarios mínimos mensuales vigentes a entidades bajo su control y hasta por 2.000 salarios mínimos mensuales para las personas naturales.

Este era uno de esos procesos que nos faltaba asumir en el departamento del Valle del
Cauca

“Creo que esto va a ser importante para toda la región, espero que la Superintendencia con las acciones que está haciendo le ayude al departamento”, dijo Aristizábal.

El Superintendente se reunió con los gerentes de hospitales frente al no pago oportuno de los servicios por parte de las Eps, hecho que dificulta su labor.

Jaime Domínguez, gerente del Hospital Club Noel, relató cómo esta fundación privada está en aprietos para la atención de la población infantil de la región remitida por la Eps Emssanar, con una cartera 13.500 millones de pesos.

Beatriz Rentería del Hospital de Yotoco dijo que hacer saneamiento de sus finanzas es una labor compleja de realizar cuando, por ejemplo, una Eps devuelve 3.700 facturas.

“Es por esto que me los voy a llevar a Bogotá. Vamos hacer una jornada que presidiré yo y vamos a ver si les ofrecen pagar 10 millones de pesos en cuatro delante de mío. Lo que estoy seguro es que entre todos debemos actuar y si corregimos el rumbo de la plata que va para la salud podremos enderezar el rumbo”, dijo el Superintendente.

María Cristina Lesmes, titular de Salud en el Valle del Cauca, señaló la importancia que desde los entes nacionales se trabaje para garantizar el flujo de recursos de las instituciones de salud.

Nos queda claro que el Superintendente está en la disposición de acompañarnos en regularizar el sistema, en mejorar los pagos y, sobre todo, en salvar la red pública

“Creo que lo más importante es observar la decisión de la Superintendencia de Salud de hacer lo que corresponde con respecto a mejorar el flujo de los recursos del sistema, y organizar en el departamento y el país el funcionamiento del Sistema General de Seguridad Social de acuerdo a las normas”, dijo la funcionaria.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.