'En 3 años, el Valle recuperaría una senda positiva de oportunidades'

'En 3 años, el Valle recuperaría una senda positiva de oportunidades'

Analista económico de Cámara de Comercio de Cali afirma que economía departamental crecerá en 2021.

Cali

Las empresas del clúster de la belleza del Valle del Cauca se han mantenido activas durante la pandemia.

Foto:

Cortesía Cámara de Comercio de Cali

Por: Cali
26 de julio 2020 , 06:15 a.m.

A pesar de los estragos que deja la pandemia en el Valle del Cauca, el escenario podría ser más complejo; incluso, con los cerca de 340 mil empleos que se han perdido en estos cuatro meses.

Así lo considera Carlos Andrés Pérez, director económico y de competitividad de la Cámara de Comercio de Cali, quien afirma que “la estructura productiva de Cali y el Valle es lo suficientemente diversificada y sofisticada y eso le ha permitido que en este contexto muchas de sus principales cadenas productivas se mantengan activas”.

La manufactura ligera, la producción de alimentos procesados, medicamentos, productos de belleza y cuidado personal y las confecciones, son las cadenas que más se han mantenido a flote durante la crisis.

(Puede leer: En su cumpleaños, Cali logró récord en ‘Guinness Word Records’)

Además, según Pérez, la actividad agrícola no se ha visto golpeada y ha mantenido un buen ritmo. El Valle del Cauca es el mayor productor agrícola y agroindustrial del país y ha conservado esa condición.

En resumen, el analista manifestó que el impacto de esta pandemia en términos económicos en la región parecería ser, hasta el momento, menos fuerte que en otras regiones del país. Sin embargo, señaló que aunque muchas personas en Cali y el Valle del Cauca “han enfrentado la imposibilidad de mantener la generación de ingresos para sus necesidades básicas y eso ha llevado, a que en el corto plazo, se pueda presumir que hay un aumento en el número de personas que viven en condición de pobreza”.

“Pero hay unos factores estructurales que le permitirían al país y a la región, de forma mucho más rápida, recuperar ese terreno perdido. El aparato productivo es mucho más grande hoy de lo que era hace 10 años y las instituciones del Gobierno Nacional y los programas de desarrollo social hoy están mucho mejor estructurados y apalancados para apalancar y la generación de oportunidades para las personas”, sostuvo Pérez.

(Le recomendamos: En las UCI del Valle han tenido pacientes en fila)

El director económico y de competitividad de la Cámara de Comercio de Cali considera que el año entrante, cuando la actividad económica vuelva a tener cierta normalidad, Cali y el Valle del Cauca puedan volver a registrar, como lo venían haciendo durante los últimos años, tasas de crecimiento positivas superiores al promedio nacional. Y sería cuestión de unos dos o tres años para recuperar una senda positiva de generación de oportunidades, que es la generación de empleo que es lo más importante.

Cali

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.