Hace 17 años las Farc secuestró a 12 diputados del Valle del Cauca

Hace 17 años las Farc secuestró a 12 diputados del Valle del Cauca

Asamblea rendió un tributo a los 11 diputados que fueron asesinados por la exguerrilla.

AUTOPLAY
Secuestro y muerte de los diputados del ValleSecuestro y muerte de los diputados del Valle
Diputados del Valle

Julián Espinosa

Por: CALI
11 de abril 2019 , 03:43 p.m.

Un 11 de abril del 2002, en la sede de la asamblea del Valle, ubicada en zona céntrica de Cali, fueron secuestrados por las Farc 12 de sus diputados. El operativo que se montó por parte del grupo guerrillero hacía parecer una evacuación por amenaza de bomba y el subintendente de la Policía, Carlos Alberto Cendales Zúñiga, quien se percató de la situación, fue asesinado. Once de los asambleístas perderían la vida en cautiverio casi seis años después.

A 17 años de este secuestro que conmovió no solo a los vallecaucanos, sino a todo el país, la Asamblea fue hoy  epicentro de los actos conmemorativos donde se rindió  tributo a sus 11 diputados, al subintendente Cendales,  al camarógrafo Héctor Sandoval Muñoz y al conductor Walter López, integrantes del equipo periodístico de RCN Televisión, quienes murieron mientras cubrían la noticia en la zona de Los Farallones, por donde se llevaron a los diputados.

Este espacio también sirvió para avanzar en el propósito interinstitucional de consolidar el Edificio de San Luis, sede de la Asamblea, como lugar de memoria sobre lo ocurrido.

Policía

Subintendente de la policía Carlos Alberto Cendales, asesinado al interior del edificio de la Asamblea por guerrilleros de las Farc.

Foto:

Snatiago Saldarriaga, EL TIEMPO

Ahí se presentó la exposición ¡Suenan por ti!: El caso de la Asamblea del Valle, con apertura de una galería. Sobre esas paredes se cuenta la vida de los diputados sacrificados, a través de fotografías, proyecciones, registros de prensa, una narrativa que involucró a sus familiares.

Se hizo un recuento de la tragedia desde el secuestro en el 2002. 

Previo a esta apertura se presentó el nuevo nombre de la calle 9, donde está ubicada la Asamblea y por donde circuló el bus que llevaba a los diputados rumbo a su secuestro. A partir de la fecha se llamará 'Calle de los 11 Diputados'.

“Es la calle Novena, es la calle de los once diputados. Esto es un orgullo y un logro”, dijo Beigitte Hoyos, hija de Jairo Hoyos, uno de los diputados asesinados en cautiverio.

Durante la conmemoración se rindió un homenaje al subintendente de la Policía Cendales Zúñiga, un minuto de silencio a cargo de la Banda de Paz de la Policía y la bendición por parte del Arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve.

Asamblea

Sede de la asamblea del Valle, el día en que fueron sacados los diputados camino a su largo secuestro y posterior sacrificio.

Foto:

Archivo ET


En la ceremonia intervinieron la presidenta de la Corporación, Géssica Vallejo; el concejal Carlos Andrés Arias, autor-ponente del Acuerdo que le da el nuevo nombre a la calle 9; el comandante de la Policía Metropolitana, general Hugo Casas; la gobernadora Dilian Francisca Toro; los hijos de los diputados y el director del CNMH, Darío Acevedo Carmona.

CALI. 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.