El Valle confía en subsidios para recuperar dinámica constructora

El Valle confía en subsidios para recuperar dinámica constructora

En Cali se vendieron 3.548 viviendas nuevas en el primer semestre de este año.

Vivienda

Comportamiento de la actividad edificadora en Cali de VIS. Inforgrafía CEET

Foto:

Infografía CEET

Por: CALI
22 de agosto 2018 , 06:00 a.m.

Durante el primer semestre de este año se vendieron 9.459 viviendas nuevas en el Valle, 7.464 de esas unidades fueron de interés social; del segmento medio se comercializaron 1.297 y del segmento alto 698.

Cali comercializó 3.548 viviendas nuevas, el 37,5 por ciento del total vendido en el departamento; las unidades en el rango entre los 105 millones y los 119 millones de pesos representaron el 51 por ciento de esas ventas.

En Jamundí, Candelaria, Yumbo, Palmira y Puerto Tejada se comercializaron 5.439 viviendas, el 42 por ciento de ellas en Jamundí, municipio donde se colocaron 2.271 unidades. En Candelaria se vendieron 1.891 viviendas nuevas, el 35 por ciento del total.

El departamento tuvo a nivel nacional una participación del 15 por ciento, fue la segunda región, después de Cundinamarca, con las mayores ventas en el primer semestre del 2018.

En Cali vendieron 2.180 VIS.

“Para garantizar el acceso a la vivienda formal y mantener el dinamismo de la actividad es necesario dar continuidad a la cobertura a la tasas de interés y al subsidio a la cuota inicial”, dijo la gerente regional del Camacol, Alexandra Cañas.
Entre enero y junio las ventas de VIS concentraron el 89 por ciento del total vendido en el área de influencia.

En Cali y los municipios vecinos se presentó un ajuste del -11 por ciento respecto a igual periodo del 2017, consecuencia del comportamiento del segmento No VIS.
“Esto confirma el ajuste del sector a la realidad económica del último año, muy marcado por la incertidumbre electoral. Para este segundo semestre esperamos una recuperación que nos permita cerrar el año con 20.000 unidades comercializadas”, dijo Cañas.

Al cierre de junio se ofertaban 15.404 viviendas nuevas en el Valle, 10.203 de ellas del segmento VIS, 3.596 del segmento medio (entre 105 millones y 339 millones de pesos) y 1.605 unidades del segmento alto (más de 340 millones).

Asegurar los recursos de subsidios (tasa más cuota inicial), seguridad jurídica, redefinición de la vivienda social para impulsar la oferta de VIP, Planes de Ordenamiento Territorial y agilizar trámites es lo que ha pedido el gremio al Gobierno Nacional para garantizar el acceso a la vivienda formal.

“Nuestro departamento demostró que si se da un impulso a la demanda, el mercado responde. Pasamos de una escala de 9.000 unidades comercializadas en el 2009 a 20.000 unidades en el 2017”, dijo Cañas.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.