¿Por qué los hombres del Valle están corriendo a hacerse vasectomías?

¿Por qué los hombres del Valle están corriendo a hacerse vasectomías?

El departamento hace parte de una de las regiones del país con más demanda de esas cirugías.

vasectomía

La vasectomía consiste en cortar y ligar los conductos deferentes por donde pasan los espermatozoides de los testículos para salir en la eyaculación.

Foto:

123rf

Por: Cali
09 de mayo 2019 , 01:44 p.m.

Cada día, un promedio de seis hombres se practica la vasectomía en el Valle del Cauca. Lo hacen en las clínicas de Profamilia en Cali y Tuluá.

Según las estadísticas, en el último cuatrienio este método de esterilización masculina se ha popularizado mucho más, al punto de que solo en la capital vallecaucana a donde llegan pacientes de hasta Buenaventura, hubo un incremento del 33 por ciento el año pasado.

En Tuluá también hubo un aumento pero, en este caso, fue del 18 por ciento. Se reportaron 320 vasectomías en esta ciudad del centro del Valle en el 2017, frente a 392 en el 2018. Mientras que en 2015 hubo 356 intervenciones en este mismo municipio y otras 349 en 2016.

En todo el Valle, Profamilia contabilizó 8.478 vasectomías del 2015 al 2018, mientras que en la regional de Popayán -que recibe casos del Cauca- se la practicaron 663 hombres. En Pasto y en el resto de Nariño, la cifra fue mayor con 778 para un total de 9.919 vasectomías en estos tres departamentos del suroccidente colombiano.

Este panorama va acorde con el que se presenta en todo el país, pues en el Ministerio de Salud destacaron el incremento del 50 por ciento entre 2015 y 2016, cuando pasaron de 10.000 a 15.000. 

En los últimos siete años, el número de procedimientos en el territorio nacional fue de 133.000, según Profamilia. El ascenso en esta cifra se viene dando, paulatinamente, desde 2005.

La Encuesta Nacional de Demografía y Salud que se hace cada cinco años (la última fue en 2015 y se alista la próxima para el año entrante) indica que en el Valle y en el litoral Pacífico el número de cirugías supera en un 8,8 por ciento al de algunas zonas del interior del territorio colombiano, de la costa Atlántica, los Llanos o hasta de la Amazonia.

Pero qué motivación tienen los hombres para hacérselas. De acuerdo con expertos consultados en Profamilia, muchos de los pacientes ya tienen una vida emocional estable con una pareja e hijos y toman la decisión de someterse a esta esterilización.
Así mismo, con base en datos de Profamilia, el porcentaje de hombres con vasectomías tiende a aumentar en relaciones con mujeres solteras, con actividad sexual reciente y con edades entre los 35 y los 49 años en toda Colombia.

Con respecto a las mujeres en unión afectiva con edades entre 45 y 49 años; en 9 de cada 100 cirugías, sus parejas se hicieron el procedimiento.

Muchos de los pacientes tienen pareja estable e hijos al tomar la decisión de esterilizarse

Ese fue el caso de Ximena y Roberto, con dos hijos, de 2 y 4 años, que optaron por no tener más. Aunque casi siempre esa decisión se la dejan a las mujeres, en cuanto a procedimientos de esterilización -para ellas, la ligadura de trompas- , Roberto tomó la iniciativa porque tenía información de que esta intervencioón es con anestesia local y no implicaba hospitalización. Era sencilla y dura menos de una hora.

Me la hice porque quería evitarle a mi pareja tener que hacerse la ligadura de trompas, cuando este es menos complicado

“Me la hice porque quería evitarle a mi pareja tener que hacerse la ligadura de trompas, cuando este es menos complicado”, dijo este paciente en la sede Profamilia en Cali.

La vasectomía consiste en cortar y ligar los conductos deferentes por donde pasan los espermatozoides de los testículos para salir en la eyaculación. Roberto y otros pacientes también han dado cuenta de que este método para nada afecta la vida sexual y que ese es un mito que se ha ido desmoronando.

Sexo

La vasectomía lleva a la impotencia sexual: falso, este método de planificación para nada se relaciona con las erecciones y los orgasmos.

Foto:

123rf

Buen promedio en Cali

Según Profamilia, Cali tiene una importante educación en tema de campañas de este tipo en el país, lo que puede explicar por qué la capital del departamento del Valle tiene mejor tendencia en el crecimiento de las vasectomías.

En el Valle ha habido épocas de 80 vasectomías a la semana y un promedio de entre 10 y 20 diarias, en los últimos dos años.

En la secretaría de Salud de Cali, explicaron que solo se presentaba una vasectomía por cada 100 hombres hace una década en la ciudad y, hace más de 15 años, estas cirugías se hacían cuando el hombre había tenido un mínimo de dos hijos. En la actualidad, ya no existe esa restricción, pero solo se practica a quienes alcanzan su mayoría de edad, de 18 años en adelante.

CALI@car49655116

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.